Durante el primer semestre de este año, el colectivo Guayaquil en Bici prevé implementar su proyecto denominado La escuela de la bici.

Con esta iniciativa, el colectivo busca incentivar el uso de la bicicleta entre aquellas personas que aún no la utilizan de manera frecuente y a su vez educar a aquellos ciclistas para andar de forma segura.

“Estamos por adquirir o armar nuestra pequeña flota de bicicletas con la cual podamos empezar a combatir, justamente, este tema de la falta de educación de cómo andar de forma segura por Guayaquil”, explica Luis Vélez, director del grupo.

Publicidad

El colectivo realizó en la Rodada de Altura 2014 una encuesta, con colaboración de estudiantes del Tecnológico Espíritu Santo. Allí se consultaron ocho preguntas a 290 participantes. Una de las inquietudes apuntaba a conocer la percepción de andar en bicicleta en la ciudad tanto en seguridad, agresividad y conciencia de convivencia.

Este Diario publicó por error, el miércoles pasado, que la encuesta era de una pregunta y se realizó en la edición de este año y participaron 500 personas.

El 86% de los encuestados consideraba que andar en bicicleta en Guayaquil era inseguro o muy inseguro. Además, el 63% percibía a la urbe como agresiva o muy agresiva.

Publicidad

“Es desconocimiento global tanto del ciclista, del peatón y del conductor. Nosotros logramos que más gente opte por la bicicleta, tal vez estemos fallando en el tema de educación”, señala Vélez.

Blanca Rivera, integrante del grupo, indica que la convivencia vial no solo involucra a los ciclistas. (I)

Publicidad

Detalles
Educación

Campaña
La bicicleta como derecho humano es una de las campañas que promueve el colectivo y consiste en ocho principios que se analizan en los derechos de los ciudadanos, a través de este medio de transporte.

Mapas
El colectivo Guayaquil en Bici publicó en su página web (guayaquilenbici.org) bicimapas de la urbe.