El ministro de Industrias, Ramiro González, indicó este martes que con la aplicación de la sobretasa del 32% a las importaciones lo que se pretenden es reducir el 8% de compras al exterior.

"Lo que se aspira es una disminución de apenas el 8%, es decir unos 2.200 millones de dólares en la balanza comercial", dijo González al noticiero de Ecuavisa.

El pasado 6 de marzo, el titular de la cartera de Comercio de Exterior, Diego Aulestia, anunció la decisión del Gobierno de imponer, durante 15 meses, un arancel al 32% de los productos que ingresan al país.

Publicidad

González enfatizó que las salvaguardias afectarán al menor número de productos adquiridos fuera de Ecuador. "Lo que hemos tratado es de que la cláusula de salvaguardias por balanza de pagos afecte al menor número de productos, hemos hecho incluso un análisis con el sector privado (...)", agregó el funcionario.

La medida que rige a partir del 11 de marzo no será impuesta para el 68% de lo que compra Ecuador al exterior, según el funcionario, entre ellas materias primas, la mayoría de bienes de capital, y los combustibles.

Señaló que los artículos gravados con el arancel son bienes de consumo suntuarios, mas no de los de consumo diario de los ecuatorianos. "Hemos sido muy cuidadosos de que no se afecten los bienes de consumo diario de los ciudadanos, de que tal forma que el aparato productivo no se detenga (...)", refirió esta mañana.

Publicidad

Los presidentes de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, y de la de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, Jofre Izurieta, analizaban el lunes el listado para hacer una evaluación profunda.

González enfatizó esta mañana al medio televisivo que la obra pública que en la actualidad se ejecuta tampoco se detendrá, ya que esta genera empleo y dinamiza la economía. Indicó que han reducido en lo mínimo el gasto corriente y no iniciarán obras que estaban planificadas. (I)