Reelección debe ir a consulta, dice sondeo

Sábado, 7 de Marzo, 2015 - 00h00
7 Mar 2015
Quito -

A dos años de las próximas elecciones presidenciales de febrero del 2017, la preferencia por ir a una consulta popular para decidir sobre la reelección indefinida del presidente de la República y de otras autoridades se impone a la vía de la enmienda, según una encuesta en este mes elaborada por Cedatos.

El sondeo fue realizado en enero pasado a personas mayores de 16 años, en quince ciudades del país. La muestra abarcó 2.160 hogares. Según la ficha técnica, el margen de error fue del 3,4 %.

Ante la pregunta de si se debería recurrir a una enmienda tratada en la Asamblea o a una reforma constitucional mediante consulta, el 78,6 % eligió la segunda opción.

Incluso hubo un ligero aumento en el respaldo a esta posición frente a noviembre y diciembre del año pasado, cuando registró el 73,4 % y 74,9 %.

En enero, apenas el 10,2 % se manifestó por una enmienda; mientras que el 5,6 % fue tajante en que no debería existir la reelección indefinida.

Aunque Alianza PAIS (AP) impulsa la reelección indefinida y la plantea dentro del paquete de enmiendas que aún tramita la Asamblea, la cúpula del oficialismo no comparte la idea de ir a consulta.

Pese a ello, en esta semana, el exvicepresidente Lenin Moreno, cabeza visible de AP, se pronunció en contra de los planes de su propio movimiento. “En forma particular, a mí no me gusta la reelección..., yo creo en la alternabilidad”, dijo en entrevista en Ecuavisa, al tiempo que reconoció la incapacidad de la dirigencia, ahora representada por Doris Soliz, para generar nuevos liderazgos.

Cedatos también mostró que en caso de que se realice una recolección de firmas, el 72% estaría dispuesto a suscribir para que haya consulta.

Pero la encuesta, con una pregunta, también plantea un escenario: “Si se aprueba la reelección indefinida a través de la Asamblea Nacional y no se realiza la consulta popular, ¿usted aprobaría la decisión de la reelección indefinida a través de la Asamblea Nacional? El 61,6 % de los consultados por Cedatos respondió que no; solo el 30,2 % lo aprobaría. (I)

Reelección debe ir a consulta, dice sondeo
Política
2015-03-08T09:12:38-05:00
A dos años de las próximas elecciones presidenciales de febrero del 2017, la preferencia por ir a una consulta popular para decidir sobre la reelección indefinida del presidente de la República y de otras autoridades se impone a la vía de la enmienda, según una encuesta.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo