El cáncer es la principal causa de mortalidad de ecuatorianos en España, ya que provocó el 30,1 % de los 116 fallecimientos de compatriotas producidos en el 2013, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, han sido 35 los casos de muerte como producto del cáncer, y han sido generados especialmente por tumores en el estómago (6), pulmón (5) y, en menor medida, de útero (3) e hígado (3), entre otros.

Por su parte, las causas externas emergen como el segundo motivo de muerte entre la población de inmigrantes ecuatorianos, al sumar 30 casos. En este apartado, destacan las caídas accidentales con seis casos; después están los accidentes de tráfico y suicidios, con cinco casos cada uno. El INE también consigna cuatro decesos por ahogamiento, dos por homicidios y otros dos por envenenamiento por abuso de fármacos, principalmente.

Publicidad

Además, cinco ecuatorianos perdieron la vida por efectos de enfermedades infecciosas o parasitarias, de los cuales, dos estaban afectados por el Sida. También hubo siete casos de enfermedades del sistema digestivo, tres de diabetes, dos de paros cardíacos, dos de alzheimer, etc.

Cabe destacar que los datos del 2013 dan cuenta de una reducción del número de muertes de ecuatorianos en España, ya que en el 2012, la cifra fue de 154. En ese año, el cáncer fue la segunda causa de mortalidad de compatriotas en España, con 33 casos, mientras que las causas externas se erigieron como la primera, con 34.

Actualmente, el Ministerio de Empleo tiene registrados a 203.654 ecuatorianos que residen en España con documentación en regla, estadística que tiene como corte el 30 de junio del 2014.