Actualizado a las 16:50

Diario La Hora publicó este domingo una disculpa pública ordenada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), tras acoger esta entidad una denuncia presentada por el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

El medio se disculpa públicamente con el alcalde por pedido de la Supercom que en una resolución determinó que La Hora inobservó el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, que hace referencia al derecho de todas las personas a que se rectifique la información que se haya difundido sobre ellas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo, cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la misma.

Publicidad

El pasado 21 de enero, La Hora, en la edición que emite en la provincia de Loja, publicó en su portada el titular “Control con toletes eléctricos”, mientras la noticia se desarrolla en la página B4 con el título “Municipales Lojanos usan toletes eléctricos”.

En la misma se afirmaba que “a partir de diciembre los policías municipales lojanos utilizan toletes eléctricos” y se agrega que “una persona habría sido quemada por uno de estos toletes”.

Aunque La Hora publicó la versión del alcalde Castilloel 23 de febrero con el titular “Réplica. Municipio de Loja aún no recibe toletes eléctricos”, sin embargo, el funcionario presentó ese mismo día la denuncia ante la Supercom "por presunta infracción del artículo 23 de la LOC".

Publicidad

Versión del alcalde

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, en un diálogo con EL UNIVERSO, defendió el uso de estos toletes que -dijo- son de pilas y se usan de forma disuasiva y "expresamente la ley de armas en su artículo 2 dice que las armas no letales son de libre portación de un ciudadano".

Publicidad

Según Castillo, el objetivo de estas armas no letales es para los policías municipales que realicen guardia nocturna. "Ya le he dicho al ministro del Interior (José Serrano) que si en caso quiere que yo le entregue esos toletes cuando lleguen lo haré de mil amores con tal de que se comprometa a poner policías nacionales que hagan guardia nocturna", señaló el funcionario.

El alcalde señaló que para que los municipales porten estos toletes no se necesita autorización de ningún funcionario de Gobierno porque, aseguró, que son aparatos que se venden libremente también en forma de teléfonos celulares "y nadie podrá decir nada".