El abogado que representa a un grupo de pobladores de San Cristóbal (Galápagos), Milton Castillo, alertó este viernes sobre la oferta que existe para construir hoteles 5 estrellas en zonas consideradas de riesgo en las islas.

Castillo comentó esta mañana en Ecuavisa que la resolución que emitió el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) en agosto del 2014, sobre el levantamiento de la moratoria de la construcción de infraestructura hotelera, no se basó en argumentos, sino en el contexto de la estrategia de venta del país bajo la fórmula 'All You Need is Ecuador'.

“No fueron ninguno de los argumentos de carácter técnico, ni de planificación, ni de respeto al medio ambiente". En ese contexto, señaló que “se violentaron las propias disposiciones que creó el Parque Nacional Galápagos en el Plan de Manejo Ambiental”.

Publicidad

En agosto pasado, el CGREG mediante resolución, además de levantar la moratoria para la edificación de infraestructura hotelera, aprobó la incorporación de los criterios consensuados a la matriz de parámetros de edificación, ambientales, turísticos y sociales, entre otros puntos.

El jurista aclaró que los moradores de San Cristóbal no están en contra de la construcción y estímulo al turismo a través de hoteles, sino que cuestionan la forma en la cual han llevado a cabo las instituciones del Gobierno las políticas de la creación de dichos alojamientos sin tomarlos en cuenta.

“Tienen una infraestructura turística ya creada, una oferta que todavía no está debidamente cubierta y se piensa edificar hoteles cinco estrellas destruyendo el hábitat de San Cristóbal, piensan en construir hoteles que los están ya vendiendo en el extranjero (...)”, añadió esta mañana Castillo.

Publicidad

El abogado alertó sobre todo por daños que se pueden hacer en zonas protegidas de las ilas. (I)