El deseo de servir a la patria y sus conciudadanos, que fue una indiscutible característica en Raúl Clemente Huerta Rendón durante su fecunda vida, merece evocarse y recomendarse con motivo del centenario de su natalicio en nuestra ciudad.

El personaje, de una familia identificada con un alto aporte al desarrollo integral del país, hizo de su profesión de abogado y de su trayectoria política un raro ejemplo de constancia y desinteresada lucha que muy pocos han podido realizar con el respeto y la admiración de sus compatriotas.

Raúl Clemente Huerta Rendón, destacado estudiante del colegio Vicente Rocafuerte y de la Universidad de Guayaquil, desde muy joven estuvo inmerso en la dirigencia, pues fue presidente fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Publicidad

Su hoja de acción pública y activista político da testimonio de un trabajo sin tregua: concejal de Guayaquil, director del Banco Central, presidente del Tribunal Electoral del Guayas, ministro del Tesoro en el gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola, presidente de la Junta Monetaria, etcétera.

Candidato a la Presidencia de la República en más de una ocasión, si bien no alcanzó el triunfo anhelado siempre gozó del respaldo masivo de la comunidad que lo ubicó entre los primeros. Uno de esos memorables episodios ocurrió en 1956 cuando terció por el Frente Democrático Nacional y quedó en segundo puesto –con estrecho margen– frente a Camilo Ponce Enríquez. Todo aquello jamás lo hizo amilanar y más bien lo movió a que en memorable ocasión se autocalificara como un ‘Viejo Gallo de Pelea’.

Militante liberal por convicción, jamás se apartó de sus principios y supo difundir la figura y obra de Eloy Alfaro en su real dimensión. Nombrado diputado varias veces, presidió la respectiva Cámara. Escribió, entre otras obras, El camino de la democracia ecuatoriana, Liberalismo en marcha, La institución del matrimonio en el Derecho Civil Ecuatoriano.

Publicidad

Tanto en el estrado como la cátedra y la tribuna de barricada, Raúl Clemente Huerta mostró aguda inteligencia y elocuente y persuasivo discurso. Verdadera figura nacional. (I)

Detalles
VIDA DE SERVICIOS.

Publicidad

Nació
Guayaquil, 25 de febrero de 1915.

Murió
Guayaquil, 4 de abril de 1991.

Fue catedrático colegial y universitario.