Durante el conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, el presidente Rafael Correa firmó el decreto 601 por el que se ordena la reducción de los salarios del nivel jerárquico superior de todo el sector público, excepto de las áreas de educación, salud, justicia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Además, anunció que previa una auditoría del sector público, el Ministerio de Trabajo regulará los sueldos y salarios.

En el decreto no se incluyó la regulación para la reducción de los sueldos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados porque aún se analiza la división por escalas o categorías Municipios grandes, medianos y pequeños- para la intervención del Ministerio de Trabajo que será la entidad que fije los techos salariales.

Publicidad

"Se han dado abusos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y hay municipios donde ganan más que el presidente", se quejó.

El mandatario dijo que se necesitan 2.187 médicos, de los cuales ya se han contratado 1.000, pero reiteró que para el resto de contrataciones urgen $ 21 millones que se obtendrán de la reducción de sueldos del sector jerárquico superior.

Para la primera contratación de 1.000 médicos, el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que se obtuvo recursos de la reducción de viajes al exterior y de viáticos de todos los ministerios de Estado, excepto de la Cancillería, Comercio Exterior y Finanzas.

Publicidad

En un diálogo con el portal de Internet Ecuadorinmediato, Herrera agregó que en las áreas estratégicas no se toparán los sueldos.

Según el decreto presidencial, la reducción será del 10% para el presidente; 9% para el vicepresidente; 8% para ministros; 7% para viceministros; 6% para subsecretarios; y 5% para coordinadores.

Publicidad

Patricia Granja, subsecretaria de salud, contó en el conversatorio que han recibido más de 3.000 carpetas para trabajar en el sector y que se iniciará el análisis inmediato para cubrir la brecha en las áreas de médicos especialistas, enfermeras, obstetrices, operadores de ambulancias, entre otros. (I)