El presidente de Indonesia, Joko Widodo, defendió este martes el derecho de su gobierno a utilizar la pena de muerte y aseguró que se llevarán a cabo las ejecuciones previstas de once reos, siete de ellos extranjeros, informó prensa local.

El brasileño Rodrigo Muxfeldt Gularte se encuentra entre los que serán ejecutados este mes después de que las peticiones de clemencia del gobierno brasileño hayan sido rechazadas por Widodo, que también ha desestimado peticiones de Australia y Francia para sus ciudadanos.

"Nadie debería de intervenir en la ejecución de la pena capital porque es nuestra soberanía legal, nuestra soberanía política", dijo Widodo, según el diario "Jakarta Post",

Publicidad

Widodo hizo estas declaraciones al defender su decisión de retirar al representante indonesio en Brasil, Toto Riyanto, después de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se negara a recibir sus cartas credenciales como embajador.

Indonesia ha amenazado con revisar sus compromisos bilaterales, incluida la compra de equipamiento militar, debido al conflicto diplomático que comenzó en enero después de que el país asiático ejecutara a otro brasileño, Marco Archer Cardoso Moreira.

Esta ronda de ejecuciones también ha deteriorado las relaciones entre Indonesia y Australia, cuyo primer ministro, Tony Abbott, pidió clemencia para dos australianos tras recordar la ayuda prestada por Camberra al país asiático tras el tsunami de 2004.

Publicidad

"Durante el tsunami recibimos ayuda humanitaria de 56 países, incluida Australia. Si no se considera ayuda humanitaria la devolveremos", dijo el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, según el "Jakarta Globe".

La fecha de las ejecuciones, que estaban previstas para este mes, todavía no ha sido fijada y se anunciará con 72 horas de antelación. (I)