Los vehículos eléctricos están diseñados básicamente para la movilidad en el área urbana. El Gobierno aspira a que su consumo alcance las 15 mil unidades al año en el país y a partir de ello instalar fábricas con miras a exportar a la región, según explicó el pasado jueves el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, en una entrevista a Ecuador TV.

La semana pasada esta cartera firmó un convenio con Automotores y Anexos y BYD, para la comercialización y fabricación de autos eléctricos en el Ecuador, una vez que el Comité de Comercio Exterior (Comex) eliminó los aranceles y los cupos para la importación de esos vehículos.

En estos días se sumó al proyecto la marca Volkswagen, según anunció el funcionario.

Publicidad

Automotores y Anexos comercializará los modelos: Kangoo, Leaf y Twizy. Kia ingresará con el modelo Soul y la marca BYD con el E6 (ver gráfico).

La introducción de estos carros al mercado nacional forma parte de la primera etapa del plan oficial. “Tenemos que llegar a por lo menos el consumo de quince mil vehículos anuales, que es totalmente viable, y una vez que alcancemos esa economía de escala ya justifica montarse una fábrica con el objetivo de exportar a la región”, manifestó Espinosa.

Las ventas al exterior son la segunda etapa del plan.

Publicidad

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el 2014 se vendieron en total 118.900 unidades de carros, entre importadas y ensambladas en el país. Para el 2015 se proyectan 96.099 unidades en total.

El ministro aceptó que la tecnología del vehículo eléctrico está hecha, por ahora, para la movilidad urbana, pero enfatizó que representará menos gasto al no usar gasolina. Podrá cargarse en el domicilio. “Uno llega del trabajo, lo conecta directamente en una toma de 220, aprovechando el tema de las cocinas de inducción. Por ejemplo, desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana, que no son horas pico”.

Publicidad

Santiago Muñoz, gerente comercial de BYD América del Sur, detalló que en el caso del modelo E6 también se puede cargar con una instalación de 110 voltios.

La carga completa se alcanza en 8 horas y demanda 80 kilovatios de energía. Este modelo puede recorrer 400 kilómetros sin requerir otra carga.

De los modelos que traerá Automotores y Anexos, el Kangoo y el Leaf requieren conexión de 220 voltios y un tiempo de carga entre 7 y 8 horas, según Nicolás Espinosa, presidente de la concesionaria.

Espinosa agregó que el Twizy sí se puede cargar con una instalación de 110 voltios, que es un carro para dos personas, similar a una motocicleta, por lo que puede tener un precio de unos $ 17 mil.

Publicidad

La potencia de estos autos es similar a la de uno con motor de combustión de 1.600 a 2.000 centímetros cúbicos, por lo que la altura no afecta su desempeño, señaló el empresario.

Indicó que el tema de precios no está totalmente definido, pues con el techo mencionado se fijarán los valores según las especificaciones de los autos, es decir, si son de lujo, semilujo o estándar. Según el Gobierno, el tope de estos vehículos sería de 40 mil dólares.

El modelo Soul, de Kia, tiene una potencia de 109 HP, equivalente a un motor 1.600 c.c. Puede recorrer 200 kilómetros con carga completa.

Sebastián Cornejo, vocero de Kia, indicó que se realiza un estudio con el Ministerio Coordinador de la Producción sobre los niveles de autonomía de los carros con una sola carga. (I)

Planes
Gobierno

Gestiones
El Gobierno ha contactado a compañías de servicio de taxi para promocionar el uso de los autos eléctricos en sus flotas, según el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

Normas
Santiago Muñoz, gerente comercial de BYD, dice que aún no hay normativa sobre los requerimientos técnicos que cada auto debe cumplir para acogerse al 0% arancel.