El exmandatario y dirigente de Sociedad Patriótica (SP), Lucio Gutiérrez, espera que la Fiscalía fije nueva fecha para su comparecencia por las declaraciones formuladas el 21 de enero pasado. Aclara que no llama a la sublevación de los militares, pero los invita a realizar campaña para evitar la reelección presidencial.

¿Cuál es la razón del llamado de la Fiscalía a declarar?
Ellos piensan que voy a hacer lo mismo que hicieron contra Lucio Gutiérrez, que fue dar un golpe de Estado; jamás voy a conspirar contra un gobierno... Los de la Fiscalía están nerviositos porque piensan que estoy llamando a una sublevación militar.

Si no es una conspiración, ¿entonces qué es?
Es un llamado y es una exhortación a todos los comandantes civiles y militares, porque todo comandante es responsable de lo que pase o deje pasar en su organización o institución militar. Por ejemplo, la presidenta de la Asamblea tiene la obligación moral de mantener independencia frente al Ejecutivo y si no es capaz de eso, tiene que renunciar... Con mucha mayor razón los comandantes militares, si no son capaces de fortalecer a la institución, deberían renunciar.

Publicidad

Usted hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a que defiendan la institucionalidad democrática, ¿está en riesgo?
Está en riesgo la institucionalidad democrática, porque aquí no tenemos una Fiscalía independiente, tenemos una Contraloría que no controla nada; un Consejo de Participación Ciudadana que es una burla y unas cortes de Justicia que están subordinadas al Ejecutivo.

¿Qué pueden hacer las FF.AA. frente a este escenario?
Las FF.AA. pueden hacer muchísimo, por ejemplo, nuestra organización está impulsando una consulta popular, ahí pueden actuar votando para que no haya reelección indefinida y para que el CNE (Consejo Nacional Electoral) se constituya de manera mixta. Los militares tienen familiares, entonces pueden conversar e incidir en ellos para fortalecer la democracia; los militares son los que controlan el proceso electoral y no deben hacer el juego al Ejecutivo.

¿Los está invitando a que hagan campaña en contra de la reelección indefinida?
Por supuesto, porque también son ciudadanos y están preocupados de lo que está sucediendo en el Ecuador. No creo que no haya un ecuatoriano consciente que no esté preocupado viendo lo que pasa en Argentina y Venezuela, y sabiendo que nosotros vamos en esa dirección de forma acelerada.

Publicidad

¿Cree que quince años después de la asonada que usted protagonizó pueda ocurrir lo mismo?
Si es que el Ejecutivo y las instituciones democráticas del Ecuador no actúan con responsabilidad, cualquier cosa puede ocurrir en Ecuador, no necesariamente un golpe de Estado, pero sí movilizaciones.

¿Qué alternativas le quedan al PSP ante la falta de respuesta de la Corte Constitucional a la petición de consulta popular?
Convocar a la unidad de los partidos, movimientos sociales, militares, policías y ciudadanos para impulsar una Constituyente que desmonte el aparato represivo del Gobierno. (I)