Un magnate de Estados Unidos controla 10 medios nacionales

El grupo mediático de Ángel González crece en Ecuador. Acumula ya tres canales, once radios y dos diarios. Los controla a través de familiares, abogados o empleados.

El magnate de la comunicación, Remigio Ángel González González, radicado en Miami, EE.UU., desde hace 20 años, se ubica en segundo lugar entre los que más medios nacionales maneja en Ecuador.

Esto según una revisión de este Diario al listado publicado por el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación, en diciembre pasado, y en el que se identifica a 61 medios nacionales.

El dueño del canal RTS y del Grupo El Comercio, Ángel González, de 71 años, controla diez de los 61 medios, superado solo por el Estado, que tiene doce, y seguido, con dos medios, por los hermanos Gustavo y Pedro Herrera (Oromar).

Con un solo medio hay 37 propietarios. Ahí están los dueños de los diarios Expreso, La Hora, EL UNIVERSO y de los canales Ecuavisa, Teleamazonas, Telerama o Canal Uno.

González, cuya fortuna en el 2006 se calculaba en $ 2 mil millones, según América Economía, está presente en el país desde hace 30 años y controla otros seis medios provinciales, a través de parientes y empleados. 

Controla 10 medios nacionales

Con la venta del Grupo El Comercio, en diciembre pasado, se desveló en el país la figura de Remigio Ángel González González, un empresario mexicano-estadounidense de 71 años que en Ecuador maneja 16 medios de comunicación, diez de ellos nacionales (el 16%), incluyendo al diario capitalino, con el que se estrena en el mundo de los impresos en el país.

Entre los medios que controla están, según los registros de la Superintendencia de Compañías revisados por este Diario hasta el jueves pasado, tres canales de televisión (RTS, Red TV Ecuador y Tropical TV), once radios (Galaxia, Fabu, Alfa Stereo, Joya Stereo, Metro Stereo, Platinum, La Fabu, Tropicálida, RQP, Arpeggio y Radio Quito) y dos diarios (El Comercio y Últimas Noticias) (Ver gráfico).

 

clic en la imagen para verla ampliada.

En la mayoría de los medios ejerce su control a través de parientes, abogados o empleados, una práctica que se repite en los países donde tiene negocios y que él mismo ha reconocido.

“¿Por qué mentir? En Guatemala utilizo el nombre de mi esposa, en Chile tengo a chilenos, en Perú tengo a peruanos (...). Yo manejo un consorcio de compañías y dejo que mis amigos y parientes controlen todo. Yo no violo ninguna ley”, le aseguró al periodista Will Weissert, corresponsal de la agencia Associated Press, en el 2002.

Ángel González, quien no ha sido señalado como parte de las seis familias que el gobierno considera que “dominan los medios de comunicación a nivel nacional”, fijó su mirada en Ecuador en la década de los ochenta, cuando le proveía a Telecuatro Guayaquil C.A. (actual Telesistema o RTS), de los filmes de ídolos del cine mexicano que se transmitían en horarios de mayor audiencia.

Para entonces ya había empezado a construir, desde Guatemala, su conglomerado de medios Albavisión. Atrás habían quedado sus años de juventud, en que vivía de sus ingresos como contador y vendedor de publicidad, según notas de prensa mexicanas, que además señalan que su primer negocio fue la distribución de películas y programas producidos en el exterior a diferentes cadenas de televisión en Latinoamérica.

“Él vendía los derechos de los programas que él compraba para Centroamérica; los compraba también para Sudamérica, y con los derechos de las novelas y esas cosas así podía hacer negocio”, cuenta el gerente financiero de Telecuatro en 1983, César Gutiérrez Villamar, quien pagaba las facturas que González enviaba desde el exterior por la venta de sus productos.

Gutiérrez dice que no lo conoció sino a su sobrino José Luis González, también mexicano y casado con la ecuatoriana María Jiménez.

En los años ochenta, ella era una de las dueñas de Telecuatro y la gerenta de Inversiones Fiduciarias S.A., empresa que adquirió la totalidad de las acciones del canal hasta transferirlas desde 1998 a las compañías de Ángel González, Belleville Investment Limited y Televideo Services Inc., en Miami, Estados Unidos, donde reside desde hace 20 años.

En el 2009 estas compañías extranjeras traspasaron sus acciones a las empresas nacionales Adaratop S.A. y Altairtop S.A., creadas ese mismo año y de propiedad de Ángel González. Hasta inicios de febrero, estas firmas constaban como inactivas en el portal de la Superintendencia de Compañías.

Él (Ángel González) vendía los derechos de los programas que él compraba para Centroamérica; los compraba también para Sudamérica”.
César Gutiérrez
Telecuatro

En Telecuatro (dueña de RTS y de Megacomunications S.A., que tiene la concesión de radio Fabu en Guayas), Ángel González figura como accionista de las empresas dueñas de RTS, pero la presidencia la ocupa Luis Esteban Gómez Amador.

Este Diario solicitó una entrevista a González, a través de su asistente, Emma Terán, a los teléfonos de Albavisión y Televideo Services, en Miami. Sin embargo, hasta el viernes no hubo respuesta.

A Gómez se lo buscó en enero pasado, a través de su secretaria, Wendy Espinoza, quien pidió que se le enviara la solicitud por correo electrónico, pero hasta el viernes no contestó.

En la empresa Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A., dueña de RTS en Pichincha, constaba como accionista –hasta el 2009– el sobrino de Ángel González, Juan Carlos González Sáenz, mexicano.

Actualmente, las dueñas de Ortel son las empresas ecuatorianas Agnetacorp S.A. y Lyristop S.A., ambas tienen como su propietario al guatemalteco José Fernando Villanueva Carrera, representante legal de Radio Televisión Guatemala, compañía de ese país que les pertenece a la esposa de Ángel González, Alba Lorenzana Cardona, y a su hija Jani Tzik Tzik.

Esta compañía centroamericana tiene en Ecuador a la empresa Andivisión S.A., concesionaria del canal Red TV Ecuador-La Tele en Pichincha y de la radio nacional Tropicálida.

El gerente de Andivisión, Wilson Suárez Mosquera, es también el director de programación de Telecuatro. “Yo soy un empleado más de este canal, no tengo nada que decir”, afirmó y se negó a dar una entrevista.

Suárez también es el gerente de Indetel S.A., que tiene las frecuencias del canal Red TV Ecuador-La Tele en Guayas y de la radio Galaxia Stereo. La dueña de Indetel S.A. es la guatemalteca Televisiete S.A., de la esposa de Ángel González y de Morelia, otra de sus hijas.

Considerado como “uno de los inversionistas latinoamericanos más poderosos en el campo de las telecomunicaciones”, según el libro Los magnates de la prensa (2009), de la periodista chilena María Olivia Mönckeberg, Ángel González también maneja la radio nacional Alfa Stereo. La frecuencia la tiene la Radiodifusora Ayax del Ecuador, cuyo gerente, Alejandro Aguilar Gentiles, trabaja como gerente técnico de Telecuatro.

El dueño de Ayax es la empresa uruguaya Risfelar S.A. Su representante legal es José Luis Yarzabal Burela, apoderado de varios de los canales que tiene Ángel González en México.

“Su negocio es hacer negocio”, dicen quienes conocen a Ángel González, una filosofía que también tienen quienes manejan sus empresas. “Nuestro objetivo principal es hacer negocios. A mí no me interesa tener una estación con opinión, me interesa tener una rentable”, dijo José Manuel Larraín, director del canal chileno La Red, según una cita del libro de Mönckeberg, cuando él trabajaba para González.

En Costa Rica, Ángel González controla el grupo Repretel S.A., que comprende tres canales. Su representante ahí es Fernando Contreras López, quien también figura como dueño de la uruguaya Noxlyn Trade S.A., propietaria en Ecuador de Distribución y Representaciones Yomar, concesionaria de RQP (Guayas y Santa Elena).

La presidencia de Yomar, según la Superintendencia de Compañías, la ejerce Franklin Mazón Figliole, afiliado al canal Telecuatro. Este Diario intentó, sin éxito, contactarlo a los teléfonos de la empresa Yomar o a Telecuatro, pero se indicó que Mazón ya no trabajaba ahí.

“Llame a Wendy Espinoza, a ella pídale una cita con el nuevo presidente de Yomar”, dijo una empleada. En cambio, Espinoza respondió: “Yo no tengo contacto con el señor Mazón”.

Franklin Mazón también era hasta febrero del 2013 accionista de la Radiodifusora Trafalgar, dueña de la radio Joya Stereo. Ese año traspasó sus acciones a la uruguaya Cuminol S.A., actual propietaria de Joya Stereo junto con el mexicano Carlos Hernández Martínez, representante de un canal de televisión de Ángel González en el sureste de México.

Además de la Radiodifusora Trafalgar, Cuminol S.A. es dueña de la empresa Ecuaserviprodu S.A., concesionaria del canal TropicalTV, de señal UHF.

En esta red de compañías a cargo de sus medios de comunicación también figura la uruguaya Calafone S.A., cuyo representante es el mexicano Jesús González, hermano de Ángel González. Calafone y el guatemalteco Fernando Villanueva tienen en el Ecuador la empresa Trueage S.A., dueña de Radio Hoy S.A., concesionaria de la nueva radio La Fabu en Quito.

Villanueva también es accionista de Agnetacorp S.A., propietaria de la Radiodifusora Kashmir S.A., concesionaria de la radio nacional Metro Stereo.

Con la sola compra de El Comercio, Ángel González suma a su conglomerado ecuatoriano cuatro medios: los diarios El Comercio y Últimas Noticias, y las radios Quito y Platinum.

Esto, advierte el director del Observatorio de Derechos y Justicia del Ecuador, Enrique Herrería, infringe el artículo 6 de la Ley de Comunicación, que prohíbe que una persona o empresa extranjera sea dueña de un medio de comunicación.

Además cuestiona que el Presidente Rafael Correa haya expedido el reglamento de esa ley incluyendo una excepción que le favorecería a Ángel Gónzalez. Se refiere a que ciudadanos de países con los que Ecuador tiene convenios puedan ser dueños de medios.

La nueva propietaria de El Comercio es la uruguaya Blackster S.A., accionista de la nacional Telglovisión, que compró el 94% de las acciones del grupo. El presidente de Blackster S.A. y nuevo vocal del directorio de El Comercio es Juan Carlos González Sáenz, sobrino de Ángel González. Mientras que como nuevo presidente del directorio figura Carlos Mantilla Battle, quien tampoco dio una entrevista a este Diario.

La web de la Superintendencia de Compañías no registra los dueños de Blackster, como dispone la ley, pero sí registra que en julio del 2012 Ángel González traspasó a Blackster sus acciones en Dorico S.A., socia de Incatevsa, dueña de la sede de la Asociación de Canales de Televisión de Ecuador. (I)

Lea aquí: Listado de medios nacionales del Cordicom

11
Radios maneja Ángel González en el país, entre ellas, Galaxia, Joya Stereo, RQP, Alfa Stereo, Metro Stereo Platinum.

61
Medios nacionales registra el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom). Ángel González tiene 10.

Lea mañana: Lo que señalaba el Informe de Frecuencias sobre las radios de Ángel González.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: