La Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón empezaría el 1 de marzo próximo la recolección de firmas para convocar a una consulta popular en contra de la minería en el sector de Quimsacocha.

Ese día, a las 09:00, los comuneros que convocan se concentrarán en la comunidad Santa Marianita. Y luego de un ritual y danzas harán una caminata hacia el centro cantonal, para realizar el llamado público.

Así lo resolvieron en una asamblea a la que asistieron centenares de dirigentes de los sistemas de agua y comuneros del cantón Girón, la que se desarrolló ayer en esa localidad.

Publicidad

Días atrás, Virgilio Ramón, coordinador de los Sistemas Comunitarios de Aguas en Girón, anunció que la recolección se iniciaría hoy, pero el feriado de carnaval impidió que la información llegara a la gente.

“Es necesario que todas las comunidades asuman la responsabilidad de las decisiones que ya se tomaron años atrás, cuando empezamos a luchar contra la minería”, dijo.

Carlos Pérez, activista antiminero y presidente de la Ecuarunari, se encargó de explicar a los comuneros las razones por las que se convoca a la gente a pronunciarse en esta consulta.

Publicidad

“En el lugar en donde se piensa explotar el oro y otros minerales nacen doce microcuencas que proveen el líquido que da vida a las plantitas, a los animales y a los seres humanos. Dios nos puso una prueba cuando en el mismo lugar que nace el agua hay oro y que algún día nosotros decidamos con qué nos quedamos”, dijo en su bienvenida a los comuneros.

 La pregunta planteada para esa consulta popular es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? Sí o No”. (I)

Publicidad

10 % del padrón se requiere para llamar a una consulta.