El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por orden de la fiscalía por promover un presunto golpe de Estado en Venezuela, dijo este jueves el presidente Nicolás Maduro.

Ledezma fue detenido por agentes de seguridad después de que su oficina fuera allanada y luego encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el este de Caracas.

"El señor Ledezma, que el día de hoy por orden de la fiscalía fue capturado, debe ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución", dijo Maduro al referirse a un supuesto intento golpista que ya había denunciado días atrás.

Publicidad

Vea también: Detienen al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma

Aseguró que López está siendo "juzgado por asesinato, homicidio, golpismo y mil cosas más por la justicia venezolana".

Maduro dijo en un acto en la casa de gobierno que Ledezma, de 59 años, firmó un manifiesto cuya publicación era supuestamente la "mecha" para activar un golpe de Estado para derrocarlo.

Publicidad

"Pretende utilizar la doble banda, de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización", afirmó Maduro en referencia a Ledezma.

Como prueba del supuesto golpe de Estado, Maduro citó un documento firmado por Ledezma, el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace un año, y María Corina Machado, destituida de su escaño de diputada en 2014, denominado "Acuerdo nacional para la transición", difundido por la prensa local el 11 de febrero y que plantea una serie de propuestas políticas y económicas.

Publicidad

"Solo a través de la justicia nosotros podremos derrotar estos intentos de golpe de Estado y darle al país paz permanente (...) caiga quien caiga, llámese como se llame. El que esté detrás de estos atentados golpistas tiene que ir a pagar (...) en la cárcel, tiene que ir preso", expresó Maduro.

Agregó que ese manifiesto fue difundido el 11 de febrero para "activar" el supuesto intento golpista que sería encabezado por oficiales rebeldes de la Fuerza Aérea el 12 o 13 de febrero.

"La señal nacional de activación del atentado golpista era este comunicado, que poca gente vio, porque salió en el diario 'El Nacional', que ni para basura sirve. Esta era la señal", dijo. (I)