En un segundo intento, el excandidato presidencial por CREO y hoy representante del Movimiento Compromiso Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger firmas que respalden la convocatoria a una consulta popular sobre la reelección indefinida y entregó la respectiva pregunta.

Lasso ya acudió el pasado 2014 al mismo órgano electoral para exigir los formularios, pero el pedido le fue negado.

En ese entonces plantearon la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otros cargos de elección popular?”.

Publicidad

Acompañado de un centenar de personas y representantes de partidos políticos de la oposición, partieron desde la Tribuna de Los Shyris, en el norte de Quito, y llegaron al CNE en donde Lasso entregó la pregunta de la posible consulta popular.

Esta plantea: “Está usted de acuerdo con que en el Ecuador se permita la reelección indefinida del Presidente de la República y otros cargos de elección popular”.

Lasso dijo estar confiado que esta vez el CNE no negará los formularios para recoger las rúbricas a favor de la pregunta, “salvo que caiga bajo una reiterada sospecha de que su intencionalidad es política y no jurídica”.

Publicidad

“Pretender eliminar la alternancia del poder en el Ecuador es una señal clara de que ésta no es una sociedad libre y todos los ecuatorianos queremos seguir viviendo en una sociedad libre que nos pertenezca a los 16 millones de ecuatorianos”, subrayó Lasso.

César Monge, de CREO, manifestó que la coalición Compromiso Ecuador agotará todas las instancias para insistir en una consulta popular por más que “sepamos que hay organismos estatales que actúan en función del poder”.

Publicidad

Dijo que el CNE tiene menos de un mes para entregar una respuesta, por lo tanto, insistió que hay tiempo “en tanto y en cuanto aquí no se le quiera pegar un portazo nuevamente a los ciudadanos, porque la razón que usó el CNE para negar la entrega de los formularios hoy está eliminada en la pregunta presentada”, subrayó.

Fausto Cobo, exasambleísta de Sociedad Patriótica, también participó en la entrega de la petición de los formularios para la consulta y dijo esperar una pronta respuesta del organo electoral para iniciar la recolección de firmas.

Dos pedidos de consulta popular se encuentran en la Corte Constitucional presentados por el Partido Sociedad Patriótica y Partido Democracia Sí.