La obligación de las empresas celulares y de televisión por cable de realizar un pago trimestral por “concentración de mercado” quedó aprobado ayer por parte de la Asamblea, luego de que los legisladores se allanaran al veto del Ejecutivo y se ratificaran en su propuesta del artículo 34 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

En este artículo se indica que las empresas con 30% de concentración pagarán el 0,5% de sus ingresos totales al fisco. El monto del pago sube en proporción al incremento del porcentaje de concentración.

Ayer, con 95 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, la Asamblea se allanó al veto parcial del Ejecutivo y cumplió un paso previo para la puesta en vigencia de la ley. El texto irá esta misma semana al Registro Oficial para su inmediata vigencia, informó Richard Calderón, ponente de dicha ley.

Publicidad

Según las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones a diciembre del 2014, Claro tiene el 67,04% del mercado y Movistar, el 28,57%, ambas empresas privadas, y la pública CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) llega al 4,40%.

Calderón eludió dar el nombre de la operadora a la que se aplicará este pago y agregó que esta ley está hecha para la actualidad y para el futuro.

En el veto presidencial se proponía que para pagar un valor en función de la participación de mercado de las operadoras celulares se fijara como base el 35% de concentración.

Publicidad

Pero la Legislatura se mantuvo en la tabla que aprobó el pasado 27 de diciembre, cuyo piso está en 30%, debido a que la Constitución establece que deben evitarse la concentración del mercado y el monopolio. “Con el 30% estamos cumpliendo con ese objetivo”, dijo el asambleísta Calderón. (I)

Tabla
Pago de Operadoras

Publicidad

Otras categorías
Del 35% al 44,99% se paga el 1%. Del 45% al 54,99%, el 3%; del 55% al 64,99%, la tarifa es del 5%; del 65% al 74,99%, del 7%; y del 75% en adelante, el 9%.