Ecuador está preparando la demanda de rechazo a la resolución 1762 de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) que niega al país la autorización de aplicar la salvaguardia cambiaria y recomienda buscar mecanismos de devolución de los dineros que fueron cobrados. Así lo dijo ayer el viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del ministerio de Comercio, Genaro Baldeón, quien indicó que la demanda se presentará ante el Tribunal Andino de Justicia.

Ecuador tendría que devolver al menos $ 14,1 millones a las empresas afectadas por las salvaguardias cambiarias de hasta 21% y 7% que se aplicaron a Colombia y Perú, en ese orden, del 5 al 31 de enero del 2015.

Este monto fue recaudado según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) por concepto de la salvaguardia.

Publicidad

El Senae indicó ayer que Ecuador impugnará dicha resolución y ratifica el acuerdo de los gobiernos de los países miembros en privilegiar mecanismos diplomáticos y de diálogo para solucionar diferencias.

Sobre el tema, Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que Ecuador puede apelar la decisión, pero cree que sería difícil que la CAN revea su decisión.

Además, sobre una nueva medida de protección de carácter universal, dijo Peñaherrera que la única razón por la cual la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría aprobar que un país tome una medida de este tipo “es por riesgo de colapso económico”.

Publicidad

Explicó que de acuerdo al Gobierno, esa no es una situación que esté sufriendo Ecuador. (I)