Un presunto fraude procesal en el trámite del caso Filanbanco denunció la defensa de los hermanos Roberto y William Isaías, sentenciados a ocho años de reclusión por el delito de peculado, dentro del proceso que se investigó por la quiebra de la entidad bancaria.

La queja fue planteada ante el Consejo de la Judicatura (CJ) al detectar que unas 10 mil páginas (91 cuerpos), de las 61 mil que componen el expediente del juicio, supuestamente no se encuentran debidamente numeradas y foliadas desde hace un año.

Según el abogado de los expropietarios de Filanbanco, Jorge Zavala Egas, el “error” en el que habrían incurrido los jueces de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), encargados del trámite, podría provocar la incorporación de documentos forjados en el expediente para perjudicar a sus clientes.

Publicidad

Ante ello, Zavala pidió al presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, corregir esto para evitar que “personas inescrupulosas lleven a los jueces a cometer un error”.

La anomalía fue detectada, dijo Zavala, al fotocopiar el expediente del proceso para entregarlo a la Corte Constitucional (CC), donde se tramita la acción extraordinaria de protección que planteó la defensa de los Isaías, en un intento por dejar sin efecto la sentencia. (I)