Por el momento, la Comisión de Fiscalización del Legislativo no tiene previsto una investigación sobre el accidente de los cuatro de siete helicópteros Dhruv que se adquirieron en el 2008 por $ 45 millones.

El presidente de dicha Comisión, Gabriel Rivera (AP), durante una sesión en la tarde de este miércoles, refirió que el primer paso será leer los resultados de dos exámenes especiales que realizó la Contraloría sobre todo el proceso de compra de estas aeronaves a la empresa hindú Hindustan Aeronautic Limited (HAL).

Los informes de la Contraloría fueron públicos. El de mayo de 2013, concluyó que hubo “ausencia de coordinación en la ejecución del contrato; incumplimiento de los plazos de entrega del paquete logístico y de las obligaciones de HAL”.

Publicidad

Uno de los Dhruv se accidentó en octubre del 2009, otro en febrero del 2014 y dos más en enero pasado.

La Comisión resolvió también crear una subcomisión que investigue y desclasifique documentos sobre de una supuesta “infiltración” de organismos militares externos en el Ecuador, tema criticado en dos sabatinas por el presidente Rafael Correa, quien aseguró que en el libro Testimonio de un comandante, del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, al referirse al ataque a Angostura en marzo del 2008, se confirma la supuesta infiltración. (I)