El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles a su par estadounidense, Barack Obama, que debe elegir entre continuar fracasando en la "locura" de seguir apoyando la desestabilización en el país sudamericano o rectificar para comenzar una nueva etapa en la relación.

"Presidente Obama, tiene una de dos: o rectificar a tiempo y detener la locura del gobierno de Estados Unidos, del poder imperial contra nuestro país (...) o presidente Obama, lo digo con buena voluntad y buen sentimiento, nosotros aspiraríamos a que usted marque la pauta, nueva y distinta, sobre Venezuela", asomó Maduro.

El mandatario ha denunciado en repetidas ocasiones durante la última semana que Washington y en particular el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estarían respaldando un plan golpista opositor pese a que el Departamento de Estado calificó las acusaciones como "infundadas y falsas".

Publicidad

Maduro aseguró que la política de Estados Unidos hacia Venezuela se encuentra en un "caos", ya que mientras el Departamento de Estado desmintió la existencia de planes desestabilizadores, el director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, Vincent Stewart, vaticinó una nueva ola de protestas en Venezuela antes de las elecciones parlamentarias de este año.

"Hay un caos en relación a la política sobre Venezuela y en medio del caos se impone la política aventurera, la política fracasada de (el ex presidente) George Bush (...) Por un lado sale un vocero del Departamento de Estado a negar que EE.UU. esté participando o esté opinando o inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela y casi a la misma hora sale el general Stewart declarando esto", subrayó.

El discurso de Maduro se realizó con motivo de la celebración del vigésimo tercer aniversario de la asonada militar del 4 de febrero de 1992 encabezada por el entonces comandante del ejército Hugo Chávez, a la que definió como una "rebelión" de corte "cívico-militar" que buscaba ayudar a los más pobres.

Publicidad

Maduro explicó que los golpes de Estado son organizados por la burguesía con el apoyo del "imperialismo", mientras que Chávez lideró una rebelión de corte popular ante el empobrecimiento generalizado de la población tras el paquete económico neoliberal y la represión de la población en el estallido social conocido como el "Caracazo" en febrero de 1989.

"La burguesía ha tratado de manipular por siempre y decir que el 4 de febrero fue un golpe de Estado, no, los golpes de Estado los dan la oligarquía, lo dan las élites, los golpes de Estado como concepto son un golpe desde el Estado burgués por una facción de la burguesía contra otra (...) y siempre tuvieron como comandante de esos golpes al imperio estadounidense", argumentó.

Publicidad

Ante los supuestos planes golpistas de Estados Unidos y la oposición, Maduro saludó la llegada del secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, para activar una "diplomacia de paz" que permita desactivar los planes golpistas y un acercamiento entre Washington y Caracas.(I)