El titular de la Cámara de Turismo del Guayas (Captur), Holbach Muñetón, recomendó ayer hacer “de manera técnica” el manejo de los fondos que se recauden con el nuevo cobro de $10 por ingreso al país y el aumento del valor de la tasa Ecodelta, de $ 5 a $20, que se paga por salida de Ecuador.

Estos cobros fueron dispuestos por el Ministerio de Turismo para el fortalecimiento del sector y publicados en el Registro Oficial el 26 de enero pasado, pero se ejecutarán desde el 1 de marzo próximo, según un comunicado de la web de esa cartera de Estado.

El nuevo aporte, de $ 10, llamado Potencia Turística, se cobrará en cada pasaje aéreo que se emita en el exterior y tenga como destino Ecuador.

Publicidad

En el caso de Ecodelta, que rige desde el 2009, se aplica a los boletos emitidos desde el Ecuador hacia el extranjero y, según el Ministerio, busca incentivar el turismo interno. Para los vuelos chárter (no regulares), que no pagaban esa tasa, se cobrará $ 30 por cada persona.

El comunicado del Ministerio señala que los $ 10 “representan un incremento mínimo (menos del 1% del costo del pasaje, por lo que no incide en la demanda) y servirá para el fortalecimiento de la inversión en infraestructura como carreteras, aeropuertos, seguridad...”.

En tanto, Muñetón señaló que no hubo la información adecuada para el sector turístico, aunque dijo estar de acuerdo con que el país necesita fomentar la promoción en ese ámbito.

Publicidad

Louis Hanna, expresidente de ese gremio y actual titular del Comité Nacional de Skal, organización mundial profesional de dirigentes del turismo, calificó como positivo el cobro, aunque dijo que ha pedido información adicional.

En tanto, el Ministerio informó que las aerolíneas que operan vuelos internacionales hacia Ecuador serán los agentes de percepción de la tasa Potencia Turística de sus pasajeros, por lo que deberán hacer la declaración y pago de esta contribución, según lo establezca esa cartera de Estado.

Publicidad

La Ecodelta será recaudada y depositada por las líneas aéreas en sus puntos de venta directa y por las agencias de viaje con certificación IATA, como ya sucedía desde el 2009. Y el monto de los chárter será cobrado y depositado por la agencia de viajes organizadora. (I)