La reducción de un promedio del 30% en los precios de 5.600 medicinas consideradas estratégicas –como antibióticos y fármacos para tratar enfermedades catastróficas, raras, entre otras– se implementará en máximo 180 días, a partir de la publicación del tope de los precios de esos fármacos, prevista para ayer. Pero, hasta las 18:00 no constaba el listado en la página web del Ministerio de Salud.

El plazo de seis meses está establecido en la disposición transitoria primera del Reglamento de Fijación de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano. Una vez que se publique el respectivo listado, ningún medicamento podrá ser comercializado a un precio de venta al público por encima de los nuevos valores.

Pero antes de la fijación, este mes se han aumentado hasta en un 364% algunos medicamentos estratégicos y 260 productos no estratégicos, como vitaminas y cremas, porque así se lo permite la ley a esa categoría.

Publicidad

Renato Carló, propietario del laboratorio Kronos, afirmó que son cuatro medicinas estratégicas las que están con un precio elevado y que, debido a ello, se ha reunido con los laboratorios para bajar el precio.

Los laboratorios y distribuidoras tendrán un plazo de unos 30 días para analizar y solicitar revisión de los precios, según Julio Ocaña, vicepresidente corporativo de Grupo Difare, quien afirmó que están a la espera del listado para pronunciarse si los nuevos valores de los fármacos influirá o no en su distribuidora.

“Esta medida va a afectar a toda la cadena de valor de la industria farmacéutica, es decir: laboratorio, distribuidor y farmacia. Las posibles afectaciones las podremos evaluar cuando la medida sea implementada en 180 días”, reiteró Ocaña.

Publicidad

Verónica Espinosa, subsecretaria de gobernanza del Ministerio de Salud Pública, señaló: “El procedimiento no es cambiar los precios de un día para otro, es un proceso que hay que trabajarlo con toda la cadena de producción de los medicamentos que se coordinan con la industria farmacéutica”.

Agregó que los precios serán notificados a la industria farmacéutica y a la cadena de distribución para que puedan hacer observaciones o remitir datos para que se puedan verificar valores adicionales que esa cartera de Estado deba contemplar para su análisis.

Publicidad

Luego de esto se daría una publicación definitiva de los precios techos. “La implementación será progresiva y en los tiempos que le tomará a la industria hacer la adaptación del etiquetado y agotar el stock”, señaló la funcionaria el miércoles pasado. (I)

50%
De fármacos que se comercializan en el país son estratégicos.

Apuntes
control

Artículo 36 del reglamento
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria será la encargada de realizar el control de precios que permita establecer el cumplimiento de los precios fijados por el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios y a su vez identificar posibles infracciones.

Publicidad