En un informe, la Asamblea pidió a la Corte Constitucional (CC) archivar la demanda de inconstitucionalidad planteada por varios colectivos de mujeres, en la que solicitan incluir en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) procedimientos ágiles en la investigación y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual.

Los grupos, representados por Anunzziatta Valdez, Rocío Rosero y María Leonor Jiménez y otras, presentaron el año pasado el recurso que señala el incumplimiento en el que supuestamente incurrió la Legislatura al excluir del COIP un procedimiento expedito para el trámite de ese tipo de procesos, tal como lo dispone el artículo 81 de la Constitución.

“La Asamblea incumplió la Carta Política”, dijo Valdez, una de las voceras de las mujeres; por lo tanto, pidió a la CC que le dé un plazo razonable a los legisladores para que cumplan con esa normativa.

Publicidad

No obstante, el informe que se emitió en noviembre pasado y que está firmado por Carla Espinosa, en calidad de procuradora judicial de la Presidencia de la Asamblea, sostiene que el nuevo Código Penal sí contiene reglas y procedimientos especiales para el juzgamiento de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual.

Por lo cual, sostiene el documento, la Asamblea cumplió con el precepto constitucional y que pide que la demanda sea desechada por carecer de sustento y fundamento jurídico-constitucional.

Según Gina Godoy (AP), vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, el COIP no tiene omisiones aunque sí dificultades respecto a su comprensión por parte de los servidores judiciales.

Publicidad

Para superar esto, dijo, se realizaron reuniones y visitas a las dependencias judiciales. “Se decía que el COIP era un retroceso de las conquistas de las mujeres organizadas y pudimos constatar que no hay omisiones”, expresó. (I)

Contenido
Informe

Publicidad

Tipos penales
El informe de la Asamblea señala que el COIP tiene los tipos penales claros, cuando se trata de vulneración de derechos de las niñas, mujeres y adultos mayores o personas con discapacidades y dentro de ello la violencia de género.

Reformas
La Comisión de Justicia analiza varios proyectos de reformas al Código COIP.