El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas revisará por primera vez a México durante su próxima reunión, informó la ONU ayer, en momentos en que el país latinoamericano enfrenta una crisis por la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes.

El Comité (CED, por sus siglas en inglés) “sostendrá un diálogo constructivo con una delegación del gobierno mexicano” el 2 y el 3 de febrero en Ginebra, indicó un comunicado de la ONU.

“Compuesto por 10 expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades”, el CED monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que México ratificó al igual que otros 43 estados, añade el parte de la ONU.

Publicidad

El 26 de septiembre, 43 estudiantes mexicanos desaparecieron en Iguala tras sufrir un ataque armado de policías locales coludidos con narcotraficantes, aparentemente ordenado por el alcalde.

“Voy a acusar de desaparición forzada a los policías que participaron en el asunto, al presidente municipal (de Iguala), a los jefes de la Policía y a todos los que hayan sido funcionarios que hayan tenido que ver” en el caso, dijo la noche del miércoles el fiscal general, Jesús Murillo Karam, a la televisora Milenio.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) aseguró que aún queda por esclarecer “la posible complicidad por acción u omisión del Ejército” en el ataque a los estudiantes, lo que Murillo ha negado categóricamente.

Publicidad

Los padres de los estudiantes, que han encabezado multitudinarias marchas para denunciar la participación del Estado y de los militares en la desaparición de sus hijos, anunciaron que enviarán una delegación al CED para exponer su caso.

“Durante años hemos identificado la impunidad que prevalece en México en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas”, denunció la ONU en octubre pasado, al pedir una investigación “seria” sobre el crimen de los estudiantes. (I)

Publicidad

Investigación
Versiones y hechos

Cuestionamientos
La Fiscalía de México dice tener la “certeza legal” de que los 43 estudiantes fueron asesinados. Padres, AI y Human Rights Watch cuestionan la versión.

Víctimas
La lucha armada contra el crimen organizado que emprendió el gobierno en el 2006 deja más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos.