Una semana después de la confirmación de ocho casos de chikungunya en Pedro Carbo, el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Itamar Rodríguez, afirmó ayer que los infectados aumentaron a 12 en esa jurisdicción.

“Hemos tenido la presencia de ocho casos que, al día de hoy (ayer), ascienden a doce casos autóctonos, es decir, ya con circulación viral dentro de la ciudad de Pedro Carbo”, indicó Rodríguez durante una rueda de prensa ofrecida en el distrito de salud del cantón.

Cerca de las 09:15 de ayer, Rodríguez, junto con el coordinador zonal 5 de Salud, Ricardo Beltrán, y la coordinadora distrital, Sandy Maridueña, visitó cuatro casas de los barrios San José y San Rafael, donde se han detectado aquellos casos.

Publicidad

Verificando cada caso y dialogando con cada una de las familias, Bermúdez ingresó a las viviendas y patios para comprobar cómo están ubicados los tanques de aguas.

Una de las casas visitadas por el subsecretario fue el hogar de Rosa G. y Jorge C.

La señora descansaba en una cama ubicada en su sala luego de que le confirmaran como un caso de chikungunya la semana pasada.

Publicidad

Ayer, la mujer manifestó sentirse mejor en relación con días anteriores cuando contrajo la enfermedad.

“Me dio escalofrío y dolor en los huesos; me tenían que cargar para ir al baño, pero ahorita, gracias a Dios, estoy mejor”, comentó la señora.

Publicidad

Al ingresar a cada casa, el subsecretario aconsejó a las familias con las prevenciones básicas, que son mantener limpios los recipientes de agua y destruir los reservorios.

“La parte importante ahorita, aparte de destruir los criaderos, es ver si alguien tiene fiebre”, explicó el subsecretario al morador Luis Bartolomé mientras visitaba a Rosa y Jorge.

En el sector de San José, la hija de Luis Bartolomé tenía los síntomas de la chikungunya, pero se le detectó dengue.

Por la alerta del virus, Bartolomé ahora usa repelente tres veces al día y toldo para dormir. Además limpia los cuatro tanques de agua de su patio.

Publicidad

El hombre, durante la visita del subsecretario, aprovechó para consultar el tratamiento ante la proliferación de larvas y aseguró estar tranquilo frente a la situación de alerta.

Janina Plúas y Antonio Plúas esperan que las atenciones sean constantes, ya que ambos dicen haber tenido los síntomas, pero creen que falta concienciación sobre la enfermedad y sus prevenciones. (I)

Apuntes
Prevención

Intervención
El Ministerio trabaja con brigadas y larvicidas para las viviendas que se ubican en un perímetro de 400 metros alrededor de la zona donde se han detectado los casos del virus.

Mosquitos
Según Itamar Rodríguez, la mayor proliferación de mosquitos se presenta de 05:00 a 07:00 y de 17:00 a 19:00.

Las personas deben, de manera preventiva, utilizar repelente para mosquitos, dormir con toldos... y, sobre todo, destruir los criaderos existentes”.Itamar Rodríguez, subsecretario