Las cocinas de inducción provenientes de China, la instalación para su funcionamiento y las ollas serán gratuitas para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), mientras que para quienes pagan la tarifa de la dignidad habrá un descuento importante que se está calculando con el Ministerio de Finanzas. Así lo anunció ayer Vladimir González, gerente del Programa de Cocción Eficiente del Ministerio de Electricidad.

“... A fin de promover la migración del gas a la electricidad, el presidente Rafael Correa ha decidido que los beneficiarios del BDH reciban de manera gratuita tres elementos: una cocina de inducción de cuatro zonas, un juego de ollas para inducción conformado por siete piezas y adicionalmente la instalación del circuito interno en el domicilio”, señaló.

En diciembre pasado el plan era distinto. El ministro de Industrias, Ramiro González, al informar que se importarán cocinas de inducción, dijo que no se entregarán gratuitamente a los beneficiarios del bono, sino que estos obtendrán un crédito a través de los almacenes de electrodomésticos con las empresas eléctricas y el descuento se hará en la planilla de luz.

Publicidad

En el enlace del pasado 20 de diciembre Correa anunció: “En abril empezaremos un programa muy intenso para dar esas cocinas a las madres beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano. Entonces se repartirán cerca de 500 mil cocinas con la condición de que a cambio nos den las viejas cocinas de gas”.

Vladimir González dijo ayer que se requerirán al menos 3,6 millones de cocinas de inducción y sobre las 500 mil que se está comprando a China, se espera que en abril llegue al país un primer grupo de 300 mil.

Alberto Guzmán, gerente de Operaciones de Ecasa, consideró que la industria se afectará si el Gobierno se convierte en un competidor. “Si las regala (cocinas), no habrá interés de la gente en comprarnos”, aseguró.

Publicidad

Vladimir González dijo que se amplió el plazo de financiamiento de 3 a 6 años para las cocinas y estimó que ya se han vendido 60 mil estufas.

Además, se regalarán 100 kilovatios/hora de consumo (80 kW para cocción y 20 kW para calentamiento de agua) hasta el 2018.

Publicidad

A partir de ese año se empezará a cobrar $ 4 por los 100 kW/hora. (I)

72
meses es el nuevo

plazo de crédito para quienes compren cocinas de inducción con crédito del Gobierno.