Según el alcalde de Santa Cruz, Galápagos, al vararse el barco Floreana hacen falta medidas urgentes para evitar que se agrave el desabastecimiento en la isla.

¿La situación se complica en Galápagos luego de que se varó el barco Floreana?
Sí, es mucho más complicado. Si con tres ya teníamos problemas de desabastecimiento, con dos será peor.

¿Cuál es la situación de los dueños de las provisiones?
Ya son tres veces que pierden sus productos, podrían estar llegando a la quiebra. En el Galapaface (varado en mayo del 2014) nada recuperaron, solo el barco estaba asegurado, pero la carga no. En el San Cristóbal, los víveres y el buque estaban asegurados, pero para que ellos cobren, es un proceso que tarda hasta seis meses. Ahora, imagino que sí hay un seguro, pero todo es un proceso.

Publicidad

¿Cuál medida inmediata debería tomarse para evitar más complicaciones?
Que se declare en emergencia la transportación de Guayaquil a Galápagos y que se compren de manera urgente los barcos. Que no haya ningún proceso para adquirirlos sino que se lo haga inmediatamente (...). Además, el 80% de la carga (que traía el Floreana) pertenece a Santa Cruz, no a San Cristóbal. Es un absurdo que ingrese un barco tan lleno a una bahía y cuyo nombre es Naufragio. Debía llegar primero a Santa Cruz a dejar la mayoría de la carga y luego ir a San Cristóbal.

¿En qué condiciones se encuentran los barcos Galápagos y Angelina (los únicos de carga que quedan)?
Están en regulares condiciones, no son barcos que estén en un estado óptimo, son viejos, ya tienen varios años.