Los tres helicópteros Dhruv que restan de los siete adquiridos a la empresa India Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en el 2008 tendrán restricciones para volar.

El Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, anunció que estas tres aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) pasarán por una "inspección técnica profunda y un chequeo completo y hasta que no estén certificados, tendrán una operación restringida".

Para esta inspección se ha solicitado a la empresa HAL el envío de técnicos que conocen a fondo estas aeronaves que costaron al Ecuador $ 45 millones.

Publicidad

Esta decisión se adopta luego de que ayer, un Dhruv se accidentara en la ciudad de Tena al despegar desde el helipuerto del Centro de Operaciones Sectorial No. 2 con destino a Guayaquil.

El pasado 13 de enero, otro helicóptero se precipitó a la represa de Chongón, en el kilómetro 26 de la vía a la Costa. Transportaba a dos miembros de las FAE, quienes sufrieron heridas leves.

El 20 de febrero del 2014, tres militares fallecieron en el accidente de otro Dhruv en la zona entre Alausí y Huigra, en Chimborazo.

Publicidad

El 27 de octubre del 2009, otro se accidentó durante una ceremonia castrense en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Sobre estos accidentes el Ministro señaló que ya cuenta con los informes respectivos. "En uno se determinó que hubo falla humana (20 de febrero del 2014) y el otro está el proceso de investigación (13 de enero del 2015) sin embargo hay temas técnicos de por medio que a través del grupo técnico especializado, que conformó la Junta Investigadora de Accidentes, sobre los que nos pronunciaremos oportunamente".

Publicidad

Sobre el seguro de la última aeronave destruida, Navas aseguró que se garantizará que el Ecuador no sea perjudicado. "Como sucedió con la aeronave anterior el dinero recuperado fue invertido en la recuperación del colegio Vicente Rocafuerte, igualmente esta vez recuperaremos el dinero que corresponde".

Ofreció para luego de un mes el informe sobre las causas del último accidente.

Los helicópteros fueron adquiridos en 2008 cuando Javier Ponce ejercía el Ministerio de Defensa. (I)