La espera parece eterna. Para acceder a las diferentes áreas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben aguardar hasta más de cuatro horas.

En la mañana largas filas son comunes en los consultorios de consulta externa. Al menos 30 pacientes esperan en el estrecho pasillo aún no regenerado del hospital, donde está el área de oftalmología, en la planta baja. En una silla de ruedas, un hombre obstaculiza el paso de las personas y luce impaciente. Lleva casi una hora a la espera de que su doctor examine uno de sus ojos que está vendado.

En los siguientes 10 minutos pasan tres vendedores ambulantes, dos de ellos ofrecen botellas con agua y la lotería; en tanto, otra joven va por cada uno de los asientos y muestra un artefacto para el estrés.

Publicidad

Llegó el turno para Octavio Zambrano, quien apenas estuvo cinco minutos en la cita, pero aguantó más antes de ingresar. La espera no cambia para quienes van a traumatología, urología y cirugía general, en la misma zona del hospital declarado en emergencia el miércoles. Previamente, los pacientes debieron agendar sus citas por el call center, algunas hasta con semanas de anticipación.

Los usuarios lucen preocupados y hay quienes caminan confundidos para realizar trámites internos. En el banco de sangre, José Quimí, un hombre de escasos recursos, debe permanecer dos horas para llevar dos pintas de sangre a su hermana Maritza, que fue intervenida por cálculos en la vesícula. Luego debe buscar a los donantes para reponer la sangre, dice.

En Emergencia, una zona regenerada en la parte posterior del hospital, la situación no cambia, pero a diferencia de las otras áreas donde pueden circular vendedores ambulantes, la seguridad es casi extrema.

Publicidad

Un enorme aviso se repite al menos cuatro veces en las paredes. Allí se especifica el denominado ‘Triaje de Manchester’, que detalla “la clasificación de los pacientes priorizando la gravedad y la urgencia de los casos”. Los de color rojo se atienden de inmediato, el resto pasa según el grado de emergencia.

En la puerta que da a la “Sala de Triaje” hay un guardia que prohíbe el ingreso al personal no autorizado, como un anciano que busca atención hace algunos minutos. Una señora lleva casi una hora sentada y exige atención. Se impacienta y otra mujer le dice: “Hay que esperar cuatro horas para que atiendan, mi papá llegó a las 02:00 y le hicieron los exámenes a las 05:00”.

Publicidad

Esto porque al interior de la sala no hay suficientes camas y los afiliados con necesidad de ser atendidos de inmediato deben ser estabilizados, incluso en sillas de ruedas, relata la esposa de uno de los pacientes.

Este Diario solicitó en varias ocasiones una entrevista con un representante del hospital, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta. (I)

Más datos
Asistencia

Triaje de Manchester
Con una cinta de color se identifica la gravedad del paciente. El rojo identifica la “resucitación”, que según el triaje, requiere “atención inmediata”. El naranja es para la “emergencia”, atendida en 10 minutos.

Publicidad

Atención
La “urgencia” se representa con el amarillo y el paciente debe esperar 60 minutos. Para la “urgencia menor” es el color verde y la espera es de dos horas. El azul es considerado sin urgencia, por lo que el médico lo atenderá en las próximas cuatro horas.

Emergencia
Antes de llegar a la sala de espera para ser atendido, los afiliados deben hacer una fila en una ventanilla donde muestran su cédula y luego se les coloca un brazalete de color.

Hospitalización
A partir del primer piso, el edificio del hospital del IESS está en mantenimiento. Allí se recuperan los afiliados que han sido intervenidos, mientras un grupo de obreros pinta las paredes.

Calor y humedad
En el tercer piso, en la sala de espera de los quirófanos del hospital, los familiares de los pacientes suelen rondar por los pasillos, aunque un guardia de seguridad advierte que no lo hagan. En el lugar, donde se siente más el calor y la humedad, el miércoles pasado, había 30 personas.

La atención en el hospital del Seguro es bastante demorada. Las citas del call center se agendan para dos meses y eso si es que hay, pero cuando es especialidad van hasta seis meses”.Gilberth Chela Afiliado