A más de la invitación personal que le efectuó el presidente Rafael Correa, el papa Francisco fue invitado dos veces por escrito para visitar Ecuador.

El embajador de Ecuador ante la Santa Sede, Luis Latorre confirmó a este Diario las invitaciones realizadas por el Gobierno al Pontífice de origen argentino.

"El Presidente le invitó personalmente y luego dos veces por escrito, además hubo simpatía mutua desde el inicio del Pontificado, creo que esto incidió mucho para inclinarse por nuestro país...", aseguró el diplomático, quien recordó que el Mandatario ha declarado su fe católica, además de la defensa de la vida y el rechazo al aborto.

Publicidad

Latorre  explicó que hay varios factores que inciden para que un Papa visite una nación, entre ellos, la voluntad de cada país de invitar al Santo Padre.

"La decisión para los viajes corresponde al Santo Padre, pero siempre en consulta con las autoridades de la Secretaría de Estado", aseguró el embajador.

Durante su viaje de regreso al Vaticano tras visitar Filipinas, el papa Francisco anunció el lunes pasado su decisión de viajar este año a Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Publicidad

Horas antes, el presidente boliviano, Evo Morales había anticipado que el Pontífice visitaría estos países a mediados de año.

Oficialmente, la visita del Santo Padre a Ecuador aún no ha sido notificada a la embajada ecuatoriana en el Vaticano. Tampoco se conoce con exactitud las fechas ni las ciudades que visitará.

Publicidad

Hace 30 años, el papa Juan Pablo II estuvo en Quito, Guayaquil y Latacunga. El embajador ante la Santa Sede señaló que el Papa ama a Ecuador y es muy devoto de la madre Dolorosa. (I)