4,8 autos por día robaron en Quito en 2014

Lunes, 19 de Enero, 2015 - 00h00
19 Ene 2015

Reformas legales y reajustes operativos se plantea la Policía Nacional en Quito para reducir el robo de carros que, según cifras oficiales, se incrementó el año pasado en casi 6 %, con relación al 2013.

De acuerdo con cifras que maneja la Comandancia del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) el año que terminó se registró, entre enero y diciembre, 1.753 robos de carros, 94 más que los que se produjeron en el mismo periodo del 2013 en la capital. Un promedio de 4,8 diarios.

Sin embargo, el Ministerio del Interior señala una baja porcentual del 8 % en el robo de carros en el consolidado nacional. Mientras en el 2013 se denunciaron 7.503 robos de carros, el año que concluyó fueron 6.937 en todo el país.

Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial (PJ) de Pichincha, señaló que la mayoría de automotores son sustraídos en la vía pública. Un estudio del Observatorio de Seguridad Ciudadana del DMQ dice que cerca del 80 % son robados cuando se los parquea en la calle.

Para frenar este ascenso en Quito se profundizará la investigación para detectar a organizaciones delictivas y desarticularlas, indicó Ortega.

Esto incluirá indagaciones no solo a quienes sustraen los carros, sino además a quienes se dedican a la comercialización o desmantelamiento para vender los vehículos por partes.

El jefe del Distrito, Ramiro Mantilla, propone reformas legales como que los carros que sufren accidentes y son declarados “pérdida total” por las aseguradoras sean sacados del registro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Esto porque los robacarros estarían aprovechando que las aseguradoras sacan al remate estos vehículos dañados y esto daría lugar a que se registre el carro sustraído con los daños del declarado como pérdida total, esto se denomina el “gemeleo”, señaló Mantilla.

El mismo procedimiento se aplicaría para las motocicletas que también presentan un incremento en el número de robos entre el 2013 y 2014. Mientras hace dos años fueron 667 robos denunciados, en el 2014 se registraron 706, según cifras del Distrito policial de Quito.

La Policía Judicial asegura que las nuevas estrategias para prevenir los robos están dando resultados. Señala que hasta el 15 de enero se recuperaron doce vehículos reportados como robados en la capital y se detuvo a tres personas sospechosas de dedicarse a este delito.

Según Ortega, la mayor incidencia de robos de carros en Quito se registra en el Distrito Quitumbe, en el sur, y Calderón al norte. El oficial no cree que en la capital existan grandes bandas de robacarros.

Para dar a conocer los carros recuperados la Policía Nacional mantiene la página web www.policiaecuador.gob.ec en la opción vehículos recuperados y buscar por número de placa, chasis o motor. (I)

4,8 autos por día robaron en Quito en 2014
Seguridad
2015-01-20T09:51:34-05:00
Las autoridades indicaron que la mayoría de los delitos fueron en la vía pública.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo