El presidente Rafael Correa no comparte “en lo absoluto” ciertas posturas del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, expuestas en su libro Testimonio de un comandante, por ser “retrógradas y cavernarias”.

Durante la última hora de su sabatina, el mandatario cuestionó que González señalara que el Gobierno actual no dé la importancia suficiente a las Fuerzas Armadas; que hayan ministros de Defensa civiles, que se desvíe de su función a los militares con una enmienda constitucional, y otros.

Y saludó la publicación del libro –presentado el pasado jueves– para que el país debata sobre “lo que dicen estos comandantes, la vieja guardia... para ver quién está en lo correcto y quién en lo incorrecto...”.

Publicidad

Por ello hizo un llamado a los oficiales jóvenes para que rechacen ese discurso “retrógrado y cavernario que alguna vez fue válido, hace dos siglos cuando nuestra sociedad dependía de los ejércitos libertadores”.

Correa dijo estar de acuerdo con lo que González escribió sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 durante la revuelta policial.

“Pero que él no sepa que retención forzada es igual que secuestro eso es un mal manejo del lenguaje, que él crea que el 30-S no hubo un golpe de Estado ese es su problema, ¿pero cómo se llama a una sublevación de la Policía, a la toma del aeropuerto, de la Asamblea, de carreteras, de canales públicos...?”, se preguntó.

Publicidad

Para él, esto fue un golpe de Estado blando. “El mayor problema del general es el mal manejo del idioma, puede ser un gran militar pero no es un buen lingüista”, insistió.

Correa destacó el apoyo que, según él, dio a las FF.AA. en sus ocho años de Gobierno: se pasó de $ 364 millones en el 2000 a $ 1.974 millones en el 2014.

Publicidad

Respecto al pago de remuneraciones, el mandatario dijo que un general del Ejército antes ganaba $ 1.600, mientras que hoy percibe $ 5.481; un coronel antes recibía $ 1.170, ahora $ 3.925; un soldado recibía antes $ 118 y hoy gana $ 933.

También responsabilizó a las FF.AA. de no formar civiles en temas de defensa. “Las mismas FF.AA. manejaron por décadas el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) que se había convertido en el rincón del vago y tenían este instituto para formar y nunca lo hicieron (...). Inauguren el sentido de la autocrítica, esto no es mi responsabilidad, esto se dio para que todo quede en la misma argolla”, acotó Correa. (I)

Ciertos oficiales de la vieja guardia quieren un presidente para ellos solitos. Los nuevos, la tropa, verán que prefieren: un país moderno o el país donde las Fuerzas Armadas tienen un presidente para ellos solitos”.Rafael Correa Mandatario