El secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio César Quiñónez, llegó ayer a la cooperativa Valle de los Lirios, en Durán, encabezando un improvisado convoy de vehículos institucionales y carros de distintos medios de comunicación.

La autoridad llegó al sitio minutos antes de las 11:00, bajo un sol intenso, luego de escuchar los alegatos de posesionarios de predios en la vecina cooperativa Nuevos Horizontes 2, que sostenían que vivían allí desde el 2008 o 2009, o más bien antes de diciembre del 2010, cuando el Gobierno emprendió la denominada lucha contra de las invasiones y en contra de quienes las promueven.

En Valle de los Lirios y Nuevos Horizontes 2, la Secretaría ha ejecutado censos de control demográfico y ha notificado a posesionarios de casas de reciente construcción que no se permite levantar más viviendas. El Municipio, en símil proceso, incluso ha tumbado edificaciones en los sectores 10 de Agosto y 12 de Agosto.

Publicidad

Al llegar Quiñónez, los pobladores buscaron agruparse, respaldarse unos a otros, para sostener que están ahí desde antes del 2010. ¡Venga, pueblo, no se queden en sus casas, vengan a apoyar!, arengaba un morador.

¡Esto lo consiguió el pueblo, acá nos llegaba el agua!, fustigaba Jhonny, habitante de Valle de los Lirios, según él, desde hace cinco años, en alusión a los rellenos que dieron forma a la calle por la que caminó Quiñónez antes de detenerse a realizar una inspección visual.

“Esto no es nuevo”, le alegó una angustiada Aracely López.

Publicidad

Quiñónez dudó de ella. ¿Qué no es nuevo?, replicó, y agregó que los mapas determinarán si hay construcciones recientes.

A los reporteros, Quiñónez dijo que en una semana podría hablar de desalojos, porque antes debía cotejar informes censales, fotografías aéreas, más datos del Cabildo duraneño, entre otros aspectos. Pero remarcó que tenía evidencia de construcciones recientes.

Publicidad

Algunos moradores, como sucedió en Nuevos Horizontes 2, indicaron que estuvieron a punto de recibir títulos del Cabildo por sus predios, que en el 2014 pagaron tasas y que recibieron la promesa municipal de regularización, antes y en la actual administración.

Quiñónez los citó para las 10:00 del lunes 19 en el edificio Makro (av. Carlos L. Plaza Dañín, ingreso a Urdesa), para que demuestren su tiempo de permanencia. Y fue aplaudido al indicar que iban a quedarse con sus lotes los posesionarios que llegaron antes del 2010. (I)

120
casas habrían sido edificadas recién en zona visitada

Hemos evidenciado construcciones nuevas, concretamente no deben de tener menos de seis meses, vamos a verificar esta información con el Municipio (de Durán)”.Julio César Quiñónez, secretario de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares

Control
Asentamientos

Publicidad

120 viviendas nuevas
Julio César Quiñónez, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, indicó que en 43 sectores de Durán se han detectado construcciones de nuevas casas. Estimó que habría alrededor de 120 viviendas nuevas en las cooperativas Valle de los Lirios, Nuevos Horizontes 2 y Galilea.