Catherine Nicole Cando Cornejo, de 19 años, actual reina del cantón Durán, murió el sábado pasado cuando era sometida a una cirugía estética en una clínica del norte de Guayaquil.

Familiares de la joven pidieron a la Fiscalía indagar las causas de esta muerte. Un tío de la fallecida, Víctor C.C., presentó una denuncia por el presunto delito de mala práctica profesional, estipulado en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el documento, el denunciante señaló que la cirugía fue uno de los premios que Cando recibió por parte del Municipio de Durán cuando obtuvo el reinado, por lo que el sábado acudió a la clínica e ingresó al quirófano a las 08:23 con el doctor Gustavo B. S. para realizarse una lipoescultura abdominal.

Publicidad

El tío de la joven dijo que a las 17:00 les comunicaron que la joven estaba grave y luego falleció a las 18:30.

Agregó en la denuncia que ningún médico dio detalles del hecho y que el abogado de la clínica argumentó que la casa de salud alquila los quirófanos y habría negado la intervención del galeno que fue señalado como sospechoso por la familia.

Ayer en la mañana se realizó el velorio de Cando en su natal Durán, donde su hermano Daniel Zavala Cornejo pidió la aprehensión del médico que realizó la intervención quirúrgica a la joven.

Publicidad

Según Zavala, el médico habría llamado a su hermana durante dos meses para convencerla de que se hiciera la operación que había recibido como parte del premio que entregó el Municipio de Durán a la ganadora del certamen de belleza.

Mi hermana no se quería operar porque sentía temor, pero el médico le insistió en varias ocasiones para que lo viera operar, así la convenció de someterse a la intervención”.Daniel Zavala Cornejo Hermano

Se conoció que tras el fallecimiento, personal de la Policía Judicial y de la Fiscalía acudieron a la clínica para tomar contacto con los galenos, pero no estaban en el lugar. Luego fueron a sus domicilios, pero tampoco fueron ubicados.

Publicidad

El fiscal Julio Sánchez Mera solicitó la detención de los médicos que estuvieron presentes en la operación y la prohibición de salir del país durante la etapa de investigación.

Se informó que el reporte que habrían entregado en la casa de salud indicaba que la joven había fallecido de un paro cardiaco, pero el certificado de defunción que entregó la Policía Nacional señala que habría sido por un edema cerebral.

La Fiscalía indicó que en los próximos días se harán exámenes toxicológicos para determinar las causas de la muerte de la joven y conocer si existió supuesta negligencia. (I)