El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este domingo a seguir apoyando a Haití cinco años después del terremoto que dejó más de 200.000 víctimas en el país, entre ellas 102 empleados de las Naciones Unidas.

En un comunicado en la víspera del aniversario, Ban destacó que aún queda mucho por hacer en la reconstrucción y animó a la comunidad internacional a "continuar su inestimable apoyo" a los haitianos y su futuro.

"La recuperación de Haití no ha sido fácil. Ha habido, y sigue habiendo, reveses en el camino y todavía queda mucho trabajo pendiente para asegurar la estabilidad política e institucional, el gobierno democrático y el desarrollo sostenible", señaló.

Publicidad

"Sin embargo, dejemos que hoy sea un día de recuerdo y de esperanza por un Haití estable y próspero", añadió.

El diplomático coreano destacó los progresos que vio en su última visita al país y alabó la "perseverancia" de los haitianos.

En ese sentido, además de a las víctimas del terremoto, quiso recordar a los supervivientes, "cuya resistencia y compromiso son fuente de inspiración para el mundo".

Publicidad

Haití conmemorará mañana el quinto aniversario del devastador terremoto que azotó Puerto Príncipe en 2010, causando más de 200.000 muerto y dejando 1,5 millones de desplazados.

El país vive hoy por hoy una intensa crisis política derivada de la incapacidad de sus líderes para celebrar elecciones municipales y legislativas, aplazadas desde hace años por diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo. (I)