El vicepresidente Jorge Glas Espinel rechazó ayer las declaraciones del asambleísta Andrés Páez (CREO), según las cuales existirían transferencias bancarias por $ 22,8 millones a favor de dos personas allegadas al segundo mandatario. “No voy a permitir que nadie ponga sombra sobre mi nombre”, advirtió en el enlace sabatino.

En una carta enviada al presidente Rafael Correa el 1 de enero pasado, Páez indicó que recibió documentación anónima en la que se deja evidencia de transferencias por $ 17,4 millones desde el banco HBSC, de Hong Kong, en la cuenta de un paraíso fiscal denominado Islas Masor y otros depósitos que suman $ 5,4 millones en los bancos panameños HBSC, Basini y AustroBank.

Además, el asambleísta pidió al contralor general, Carlos Pólit, que verifique la existencia de los bancos, las cuentas y los beneficiarios de los pagos.

Publicidad

En la sabatina de ayer, Glas presentó un video en el cual se acusa al legislador de inventar información para hacer daño al Gobierno. Señala, por ejemplo, que las Islas Masor no existen.

El segundo mandatario, que antes había advertido a Páez con enjuiciarlo si afecta a su honra, lo retó a que denuncie el hecho en la Fiscalía. “¡Para qué manda cartas en donde hace referencia a hechos que yo no conozco!”, repudió Glas.

El legislador indicó a este Diario que ofrecerá una rueda de prensa en los próximos días para responder al vicepresidente. En una entrevista con Ecuavisa, el miércoles pasado, Páez manifestó que sí tiene identificada la ubicación de Islas Masor, que están en el océano Índico y que, aunque no consta en las listas de paraísos fiscales, sí lo es.

Publicidad

El legislador señaló, además, que envió la misiva a Correa a propósito de su viaje a China. Sus expectativas eran que el primer mandatario pida información a las autoridades de ese país que permita esclarecer la denuncia. Y manifestó: “Si (las transferencias bancarias) no se hicieron, todos vamos a respirar aliviados”.

Este es el tercer enlace que realiza el vicepresidente. (I)

Asambleísta Páez, párese tieso, como yo estoy parado, y vaya donde el fiscal y firme, como firmó esa carta, una denuncia en mi contra o contra de quien corresponda”.Jorge Glas Vicepresidente