En casi un punto porcentual subió la inflación anual en el 2014, al ubicarse en 3,67% frente al 2,70% del 2013, según datos del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundido ayer, mediante su portal web.

Esta cifra es mayor a la proyección de 3,20% que formuló el Gobierno para la inflación del año pasado.

El INEC informó también que la inflación mensual se ubicó en 0,11% en diciembre, en comparación con 0,20% del mismo mes del 2013.

Publicidad

La división que contiene alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más contribuyó en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el 27,74 % del total.

Dentro de este grupo, los productos que más aportaron fueron la naranja, la carne de res con hueso y sin hueso y el arroz flor. Le siguió el rubro de recreación y cultura con el 19,27 %, donde los ítems que más contribuyeron fueron la entrada a los partidos de fútbol, autos de juguete y muñecas.

Esmeraldas fue la ciudad con la inflación mensual más alta al registrar 0,60 %, seguida de Machala con 0,41 %. Mientras, Loja y Manta fueron las que menos inflación tuvieron con el -0,12 % y -0,18 %, respectivamente.

Publicidad

El Gobierno anunció que su proyección de inflación para el 2015 es de 3,9 %.

En relación con el costo de la canasta básica, según el INEC, este se situó en $ 646,30 frente a un ingreso familiar mensual de $ 634,67, con 1,6 perceptores (personas que aportan en el hogar), lo que deja una diferencia de $ 11,63.

Publicidad

Se aplicarán cambios
El INEC informó que desde este mes cambiará el año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que implicará actualizar los productos que integran la canasta, así como sus ponderaciones, con el fin de que reflejen las tendencias actuales de consumo de la población. El nuevo índice reemplazará al vigente que tiene como base el 2004. Los cambios se presentarán en febrero. (I)