El jefe del MI5, servicio británico de información interior, declaró el jueves que un grupo islamista extremista que se encuentra en Siria proyecta "atentados de gran envergadura" en Occidente.

Hablando desde Londres al día siguiente del sangriento atentado cometido en París contra el semanario Charlie Hebdo, Andrew Parker, director general del MI5, evocó el riesgo de ataques que podrían cometer individuos de vuelta de Siria.

Aunque la amenaza más evidente proviene de la organización Estado Islámico (EI), extremistas pertenecientes a grupos vinculados a Al Qaida también suponen un peligro, declaró Parker.

Publicidad

"Seguimos confrontados a complots más complejos y ambiciosos que siguen el enfoque, desgraciadamente bien establecido hoy, de Al Qaida y sus imitadores: intentos de provocar muertes masivas, con frecuencia atacando medios de transportes o bien objetivos simbólicos", dijo.

"Sabemos por ejemplo que un grupo de terroristas fanáticos de Al Qaida en Siria proyecta atentados de gran envergadura contra Occidente", declaró Parker.

"Aunque nuestros socios y nosotros hagamos todo lo posible, sabemos que no podemos detenerlo todo", añadió.

Publicidad

Parker expresó el deseo, en este contexto, de que los servicios antiterroristas dispongan de poderes reforzados para la identificación y vigilancia de sospechosos.