Mensajes de condolencia, indignación y resistencia por el ataque terrorista en las oficinas del semanario satírico francés se extendieron rápidamente en todo el mundo, y miles de personas salieron a las calles a protestar por el asesinato de 12 personas y utilizaron el lema "Je Suis Charlie" (Yo Soy Charlie) en las redes sociales.

Muchos que llegaron a la Place de la Republique en el este de París, cerca de donde ocurrió el ataque a mediodía del miércoles, mostraban en alto papeles, lápices y bolígrafos. Periodistas encabezaban la marcha, pero la mayoría en la multitud no eran del mundo de los medios de comunicación y expresaban solidaridad y apoyo a la libertad de expresión.

Un hombre sostiene un cartel que con la frase "Yo soy Charlie, Libertad de expresión" en Amsterdam.

Publicidad

Hubo congregaciones similares en la Plaza de Trafalgar de Londres y frente a la Puerta de Brandemburgo en Berlín, así como en Madrid, Bruselas, Niza y muchas partes más.

En internet, la declaración "Je Suis Charlie" (Yo Soy Charlie o I am Charlie) reemplazó fotografías de perfil en Facebook mientras usuarios en Twitter mostraban el lema con palabras de apoyo a las 12 víctimas que murieron en Charlie Hebdo, un semanario que ha caricaturizado al profeta Mahoma.

Los derechos a la vida y a la libertad, son inherentes en el ser humano, en TODOS los seres humanos. #JeSuisCharlie pic.twitter.com/YVWowN0QwW

El lema se volvió tendencia en Twitter y se extendió hasta Instagram, junto con la imagen de una ametralladora con las palabras "Esto no es una religión".

Publicidad

Un usuario en Instagram envió un sencillo dibujo de la Torre Eiffel con el mensaje "Rezos por París". Otro escribió "El islam es una religión bella. Esto no es lo que vemos en televisión. Los terroristas no son verdaderos musulmanes #IamCharlie".

Al grito de "Allahu akbar" (Dios es grande), tres enmascarados asesinaron a 12 personas en las oficinas de la edición en París y luego huyeron en un vehículo.

Publicidad

Las ilustraciones del semanario sobre el islam han causado condenas y amenazas desde antes. Las oficinas de Charlie Hebdo fueron blanco de explosiones en 2011. La revista también ha criticado otras religiones y a personalidades de la política. (I)