Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y China, Xi Jinping, firmaron hoy un acuerdo para la supresión mutua de los visados de turismo, además de otros ocho convenios de inversión, educación, tecnología y cooperación.

En una reunión bilateral en Pekín dentro de la visita de Estado que Correa realiza esta semana a China, la primera de un presidente ecuatoriano, ambos mandatarios pactaron que varias entidades financieras chinas invertirán 5.296 millones de dólares en el país latinoamericano.

Tras ser recibido con honores de Estado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Correa también alcanzó con Xi acuerdos para la creación de un programa de becas del Gobierno chino para estudiantes ecuatorianos y para el intercambio de tecnologías.

Publicidad

"Nos sentimos entre hermanos", dijo el presidente ecuatoriano al principio de la reunión con Xi.

El presidente ecuatoriano recordó que el pasado 2 de enero se cumplió el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y celebró que éstas se hallen en la actualidad "en el mejor momento de su historia".

El embajador de Ecuador en China, José María Borja, explicó en declaraciones a los periodistas antes del encuentro bilateral, que los suscritos este miércoles son "los mayores convenios de Ecuador con la República Popular China".

Publicidad

Visado para educación

Los ciudadanos ecuatorianos y chinos dejarán de necesitar visado para realizar viajes turísticos de un país a otro, a raíz del nuevo acuerdo, que pretende impulsar la afluencia de visitantes del país asiático en el latinoamericano, indicó Borja.

Publicidad

"Se va a eliminar el visado para propósitos turísticos. Es decir, si alguien quiere ir al otro país para realizar actos de comercio o educación, todavía necesita visa", señaló el embajador ecuatoriano en China.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Ecuador, alrededor de 14.000 turistas chinos acudieron al país en 2013 y unos 10.000 en 2012, cifras que ahora se pretenden aumentar.

Los créditos pactados con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China, añadió Borja, suponen "un monto muy importante de financiamiento para las obras de desarrollo en el Ecuador".

El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, detalló que estos fondos se destinarán a proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad y que, en promedio, tienen 30 años de plazo y un 2% de interés, en una rueda de prensa este martes en Pekín.

Publicidad

Correa expuso durante la reunión con Xi que en la actualidad más de 80 empresas chinas trabajan en Ecuador.

"Y esperamos que sean muchas más", apuntó el mandatario ecuatoriano, que este viernes, cuando visite Shanghái, tiene previsto firmas más acuerdos con compañías del gigante asiático. (I)