Con 91 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones se aprobó ayer la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. Ayer, dentro de la ley se incluyó una propuesta trabajada por el bloque legislativo de AP y el sector de la producción que establece que las cocinas de gas tengan un Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 100%.

Así lo anunció ayer la asambleísta Ximena Ponce (AP), en medio del segundo debate de la Ley de Incentivos y de Prevención del Fraude Fiscal, quien además indicó que en contraparte se eliminaría el 12% del IVA para las de inducción.

Con esta medida se pretende incentivar el cambio al sistema de cocción eficiente de 3 millones de hogares en el Ecuador y desincentivar la compra de las cocinas de gas, explicó Ponce. La asambleísta indicó que esta medida les da a las cocinas de gas un carácter de consumo especial y que dado que se colocará el 100% del ICE, esto haría que se duplique el precio de toda cocina. “Se duplica el valor. Si usted es abonada eléctrica y toma la decisión de no contribuir al cambio de la matriz energética y de tener el gas, le va a costar el gas y la cocina. Es un desincentivo fuerte para las de gas”, explicó.

Publicidad

En este mismo tema, Fausto Cayambe, también de AP, pidió al asambleísta ponente del informe, Oswaldo Larriva, que incluya en la propuesta de ley la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas del 5% para las importaciones de cocinas de inducción y sus partes y piezas.

Sobre el tema, Mario Esteban Espinosa, gerente de Ecasa, aseguró que en el caso de su empresa, la medida es positiva pues están dedicados un 90% a la producción de cocinas de inducción y solo 10% a las de gas. Por su parte, Juan Pablo Vela, gerente de Induglob, dijo que es positiva cualquier medida que incentive la venta de las cocinas de inducción. También indicó que ellos continuarán produciendo las cocinas de gas, pues es su primer producto de exportación y que localmente la venta ya estaba frenada.

Previamente, Larriva había destacado una nueva tabla para el pago del impuesto único a la Renta en el sector bananero. Según indicó, se pagará el 1% de las ventas brutas cuando la venta semanal sea de 1 a 500 cajas. Si la venta es de 501 a 1.000 cajas, el pago será de 1,25%; si es de 1.001 a 3.000, será de 1,5%, y de 3.001 en adelante se pagará 2% de ventas brutas.

Publicidad

Luis Fernando Torres (PSC) pidió al presidente de la Comisión que se coloque un monto base para el pago del impuesto a la Renta por la venta de acciones, para que así paguen las altas transacciones y no se afecte a los pequeños tenedores de acciones. La propuesta no fue acogida. El proyecto pasa a manos del Ejecutivo.(I)

710
Millones de dólares gasta el estado en subsidio al gas.

Publicidad

Discapacidades
IVA

Devolución
La asambleísta Cristina Kronfle (PSC) pidió que se establezca en la ley que se devolverá el IVA por consumo de bienes de uso personal, pero no solo de primera necesidad.

Proyecto
El proyecto dice que se devolverá el IVA por la “adquisición de bienes y servicios de primera necesidad de uso y consumo personal”.