Ecuador registra primer caso de Chikungunya originado en el país

Martes, 16 de Diciembre, 2014 - 15h13
16 Dic 2014

La ministra de Salud, Carina Vance, confirmó este martes que Ecuador registra el primer caso del virus del Chikungunya originado en el país, por lo que se ha realizado el respectivo cerco epidemiológico.

La persona infectada es una mujer de 42 años habitante de la comuna Bajo de Afuera, de Montecristi, Manabí. 

Además, la ministra informó que se ha iniciado un proceso para tratar posibles casos nuevos. "Esto, básicamente, nos hace pasar de una fase de preparación a una fase de respuesta, en cuanto a que tengamos una persona que se haya infectado o que tiene el virus, que quiere decir que muy probablemente tengamos casos adicionales".

Vance señaló que en cada uno de los casos importados se realizó un proceso de vigilancia epidemiológica. "En algunos casos establecemos cercos epidemiológicos como son los dos casos presentados en Quito", aunque agregó que no presenta un mayor riesgo porque no hay la presencia del vector en la ciudad de Quito, reportó el noticiero de GamaTV .

Lea también: ¿Qué es el chikungunya y cuáles son los síntomas?

Se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Estos mosquitos son Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también transmiten el dengue. El Aedes aegypti se reproduce en agua limpia acumulada en tanques, llantas, macetas, floreros, charcos, en zonas tropicales y subtropicales del Ecuador.

Entre los síntomas aparecen fiebre, fuertes dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La OMS señala que algunos signos clínicos son iguales a los del dengue. (I)

Ecuador registra primer caso de Chikungunya originado en el país
Ecuador
2015-01-12T10:05:24-05:00
La ministra de Salud, Carina Vance, indicó que ya se realizó el respectivo cerco epidemiológico en Manabí.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo