Desde ayer en los buses articulados y alimentadores de todas las rutas del sistema Metrovía rige la disposición de que los asientos de color azul los utilicen solo mujeres y adultos mayores; los amarillos están destinados para las personas con capacidades especiales.

Con este uso preferencial detallado en un comunicado que la Fundación Metrovía envió la tarde de ayer, los varones que acceden a este sistema deberán ir únicamente de pie.

El remitido dice también que se mantiene vigente la medida de que la entrada al vagón delantero de los buses es para mujeres, adultos mayores y personas con capacidades especiales. En tanto que la puerta del vagón trasero es para varones.

Publicidad

La medida es impulsada “con el ánimo de que se respete la integridad física de todos los usuarios, privilegiando como corresponde a los grupos más vulnerables”.

De ahí que la Fundación instó a los usuarios a colaborar con la iniciativa, cuyo propósito es mejorar el servicio.

La resolución se da luego de que hace cuatro meses el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), junto con otras organizaciones, planteara un plan para evitar el acoso a las mujeres en las unidades de la Metrovía.

Publicidad

La propuesta de estas organizaciones incluye el impulso de una campaña de comunicación en el interior de las paradas y la implementación de buses destinados solo para mujeres.

La campaña sería encaminada a difundir los derechos que tienen las mujeres como usuarias del transporte público.

Publicidad

El pasado miércoles, en un enlace radial, el alcalde Jaime Nebot señaló que la iniciativa sería implementada el próximo año como un plan piloto.

Nebot reconoció que hay denuncias al referirse al supuesto acoso a mujeres que habría en el sistema de transportación.

Además, la Fundación Metrovía indicó que el consorcio Metroquil, que opera la Troncal Guasmo-Río Daule, incorporó cinco nuevas unidades climatizadas. Los vehículos atenderán la demanda de usuarios, que se incrementa considerablemente en esta época de fiestas por Navidad y fin de año. (i)