La desesperación era evidente en familiares de trabajadores de la empresa Coca Codo Sinclair, que construye la central hidroeléctrica más grande del país. Afuera de la morgue de Nueva Loja y en redes sociales de medios de comunicación locales querían conocer si entre las víctimas de un derrumbe se hallaban sus parientes.

La noche del pasado sábado, a las 20:20, un derrumbe en el pozo de presión número 1 de la casa de máquinas de este proyecto (entre las provincias de Sucumbíos y Napo) aplastó a 25 personas, trece fallecieron y doce resultaron heridas.

Los cuerpos de las víctimas, diez ecuatorianas y tres chinas, país que construye la central, fueron trasladados a la morgue de Nueva Loja. Los doce heridos fueron llevados a casas de salud de Lago Agrio y de la parroquia Lumbaqui, del cantón Gonzalo Pizarro, Sucumbíos.

Publicidad

El gobernador de Sucumbíos, Yoffre Poma, anunció que en Nueva Loja se conformó una sala de asistencia para los familiares de las víctimas y que se constituyó un equipo jurídico para otorgarles asesoría.

Poma, además, convocó a los funcionarios que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Sucumbíos para considerar acciones frente a esta tragedia.

Uno de los heridos que fue asilado en El Chaco, cantón de Napo, narró a diario El Comercio que durante el suceso oyó una fuerte explosión, se lanzó al piso, luego sintió que un ventarrón lo levantó, el agua lo cubrió y arrastró hasta quedar en un sitio bajo varillas y objetos.

Publicidad

Uno de los trabajadores de la hidroeléctrica, de 27 años, llegó ayer a primeras horas de la mañana al área de emergencias del hospital Eugenio Espejo, de Quito. No fue posible hablar con sus familiares, pero uno de los médicos, Gabriela Arias, dijo que era un “paciente en situación crítica, grave”, que presentaba un trauma poliencefálico.

Un comunicado del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable reportó ayer que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Publicidad

El presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter envió condolencias a familiares y compañeros de las víctimas.

“Es algún problema que estamos teniendo en una de las tuberías de presión”, manifestó a la AFP Dennis Salgado, jefe técnico de Control del Proyecto.

Indicó que el accidente se produjo “en la zona del pozo vertical de la tubería de presión” que da hacia la subterránea casa de máquinas de la hidroeléctrica.

Salgado agregó que obreros desalojaban encofrados y escombros en el sitio del suceso.

Publicidad

Ayer en la tarde un equipo de este Diario ingresó al lugar del siniestro junto con los ministros de Electricidad, Esteban Albornoz, y Rafael Poveda, de Sectores Estratégicos.

Coca Codo Sinclair es una obra emblemática, la más grande del país, que costará $ 2.245 millones, con el 75% de su construcción ejecutada, se prevé que entre a operar en febrero del 2016 y generará unos 1.500 megavatios, el 36% de la energía que en la actualidad consume Ecuador. Emplea a casi 7.200 personas (el 20% de nacionalidad china).

En abril pasado, cuatro técnicos chinos murieron en una explosión en obras de Sopladora, otra hidroeléctrica ubicada en Morona Santiago, construida por la china Gezhouba. (I)

Las víctimas
Nombres

Fallecidos (reporte parcial)
- Aguinda Andi Ramón José (Nueva Loja, barrio Arazá),
- Alvarado Andi Walter (Cascales, recinto Los Ángeles),
- Guaiga Jaime,
- Shiguango Narváez Byron Benjamín (Tena),
- Ortega Rendón Carlos Ariel,
- Hidalgo Morales Darwin Pedro,
- Soto Soto Segundo Guillermo.

Heridos
- Kléver Efrén Montoya Barzola,
- Segundo Marcelino Vélez Guamán,
- Eduardo Alexander Gómez Silva,
- Jorge Luis Gima González,
- Andrés Victoriano Cedeño Chila,
- Víctor Hugo Riera Saltos,
- William Joselo Gaibor Quintanilla,
- Carlos Manuel Masapanta Masapanta,
- Luis Enrique Moya,
- Mauricio Danilo Ríos Anchundia,
- Rodrigo Caguay Caguay,
- José Miguel Vique Jara.