Cuba asistirá a Cumbre de las Américas, dice Panamá

DPA
Viernes, 12 de Diciembre, 2014 - 12h01
12 Dic 2014
Miami -

Cuba asistirá en abril por primera vez y "al más alto nivel" a la Cumbre de las Américas de Panamá, informó Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de Panamá, durante una visita a Miami.

"Sí. A tan solo unos pocos días de haber entregado formalmente las invitaciones, Panamá ya cuenta con las confirmaciones al más alto nivel de Chile, Colombia, Cuba, México, Guatemala, Costa Rica y El Salvador", dijo De Saint Malo en un correo electrónico enviado hoy a las agencias internacionales de Miami, donde el jueves asistió al foro Futuro de las Américas.

La Cumbre, del 10 al 11 de abril de 2015, podría reunir por primera vez a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, países enemigos desde el triunfo de la revolución en la isla en 1959.

"Panamá está trabajando para que los jefes de Estado y de gobierno de los 35 países de América, desde Chile hasta Canadá, estén presentes. Aún en la heterogeneidad de la región, son más los temas que nos unen y son estos en los que nos vamos a concentrar. Para hacerlo, toda América debe estar presente", dijo De Saint Malo.

Washington se ha opuesto tradicionalmente a la presencia de Cuba en el foro regional que se celebra desde 1994 bajo el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA). En los últimos años, sin embargo, prácticamente todos los países latinoamericanos han abogado por la inclusión del gobierno de La Habana.

En la última Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia en 2012, varios países del bloque de izquierdas del ALBA amenazaron con boicotear el encuentro si no asistía Cuba, que la pasada semana recibió la invitación oficial de Panamá.

Cuba fue excluida de la OEA en 1962 por iniciativa de Estados Unidos, después de que Fidel Castro declarara el "carácter socialista" de su gobierno. Aunque el organismo levantó en 2009 la sanción, el gobierno de La Habana ha rechazado en varias ocasiones volver al foro que considera "un instrumento de dominación" de Washington en la región.

El 8 de octubre, el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Feeley, dijo en Panamá que el foro debe "escuchar la visión de Cuba", lo que significa una postura mucho más flexible que en el pasado. Washington no confirmó aún si asistirá el presidente, Barack Obama.

"Tener a los 35 países de la región en una misma mesa, unidos debatiendo sobre temas en común, además de un gran logro y satisfacción para Panamá, sería un logro para las Américas", afirmó la vicepresidenta del país centroamericano.

Cuba asistirá a Cumbre de las Américas, dice Panamá
Internacional
2014-12-14T10:02:56-05:00
La Cumbre, del 10 al 11 de abril de 2015, podría reunir por primera vez a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, países enemigos desde el triunfo de la revolución en la isla en 1959.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias