El papa Francisco no recibirá al Dalai Lama, que estará desde el viernes en Roma para una cumbre de premiados con el Nobel de la Paz, declaró este jueves un portavoz del Vaticano.

"El papa Francisco tiene ciertamente mucha estima por el Dalai Lama, pero no recibirá a ninguno de los Nobel de la Paz. Dirigirá un mensaje por video a los participantes" en la cumbre, aseguró el portavoz adjunto del Vaticano, Ciro Debenettini, sin más precisiones.

Fuentes bien informadas confirmaron que los esfuerzos de acercamiento entre la Santa Sede y China, sumado a la extrema susceptibilidad de Pekín sobre este tema y el riesgo de que se vean afectadas las libertades de los católicos en China, habrían justificado la decisión del Vaticano de no recibir al Dalai Lama.

Publicidad

La última reunión de un Papa con el Dalai Lama remonta a una audiencia privada concedida por Benedicto XVI en octubre 2006.

El Dalai Lama, premio Nobel de la paz hace 25 años, es cada vez más eludido por las cancillerías, deseosas de no molestar a China, por lo que aparece cada vez más aislado en su exilio en India.

La Santa Sede busca establecer relaciones plenas con China, pero reclama para ello que las autoridades chinas otorguen una real libertad a la pequeña minoría católica y dejen al Vaticano designar sus obispos. (I)