Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social, aclaró este miércoles que no se aplicarán multas a las amas de casa que dejen de pagar sus aportes (entre 2 y 45 dólares mensuales durante 20 años) al sistema de seguridad social como lo plantea el Gobierno en su proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que envió a la Asamblea Nacional el pasado 15 de noviembre para su discusión y aprobación.

Durante su comparecencia a la Comisión de Derechos de los Trabajadores del Parlamento, la ministra reconoció que existe confusión en el artículo 43 del proyecto que, tal y como está escrito, señala: "El empleador, la persona que realiza trabajo del hogar no remunerado y el afiliado sin relación de dependencia están obligados, sin necesidad de reconvención previa cuando corresponda, a pagar las aportaciones del Seguro General Obligatorio dentro del plazo de quince (15) días posteriores al mes que correspondan los aportes. En caso de incumplimiento, serán sujetos de mora sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que hubiere lugar, con sujeción a esta Ley". 

Vaca Jones insistió: "Tendremos que trabajar en ese artículo".

Publicidad

Aclaró que no habrá multas, ni prisión pero se alargará el tiempo para acceder al beneficio de la pensión jubilar, que ya no será de 20 años.

La Comisión recibió este miércoles a la secretaria de Estado, a representantes de jubilados, amas de casa y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Vaca Jones refirió que el esquema de jubilación para las amas de casa es voluntario pero las que accedan no podrán beneficiarse de créditos quirografarios ni hipotecarios y de querer hacerlo, tendrán que activar su fondo de cesantía y eso significará una mayor aportación.

Publicidad

El esquema que propone el régimen permitirá solo jubilación por vejez, invalidez y muerte.

Los asambleístas Andrés Páez (CREO) y Cristina Reyes (PSC) plantearon a la ministra que se incluya en el proyecto de Ley el beneficio de salud para las amas de casa. Pero Vaca Jones les dijo que si se desea esa cobertura, los esposos afiliados de las amas de casa deberán pagar una adicional del 3,41 % en sus aportes.

Publicidad

Según Vaca Jones, al momento 17.000 afiliados cumplen con este pago adicional para que sus esposas accedan.

Sobre la figura que reconoce el derecho a la portabilidad de las aportaciones de las amas de casa, explicó que si ellas entran a formar parte del esquema de relación de dependencia, lo aportado anteriormente se sumará y no perderán sus derechos para la pensión jubilar.

Uno de los temas que generó discusión en la Comisión fue la eliminación del proyecto de Ley del texto que señala que el Estado seguirá aportando el 40 % para las pensiones jubilares. Lo que según la ministra, el aporte se mantiene.

Documentos Relacionados: