El presidente de Bolivia Evo Morales discrepa con las conversaciones sobre el cambio climático que patrocinan las Naciones Unidas, y lo expuso sin reparos este martes.

Él cree que resolver el problema del calentamiento global pasa por "vencer al capitalismo y salvar a los pueblos", y así se los dijo frontalmente a los representantes de los otros 194 países presentes en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), en Lima (Perú).

La COP20 afina un borrador (a tratarse en la COP21 de 2015 en París) donde, teóricamente, los países deberán comprometerse a practicar acciones desde 2020 para evitarque la temperatura suba más de dos grados centígrados en este siglo. La Conferencia comenzó el pasado 1 de diciembre, pero este martes ingresó en la fase de Alto Nivel, que se prolongará hasta el viernes 12.

Publicidad

Morales consideró positivo que países generadores de gran contaminación, como Estados Unidos o China, hayan comenzado a pensar en el tema, después de que ignoraran durante décadas los acuerdos, pero resaltó sus razones de agenda para no participar, aunque deslizó un misterioso comentario sobre la presencia de "ambientalistas que son instrumento del capitalismo".

Así, una reunión que transcurría en medio del burocratismo, del cuidado lenguaje diplomático y de una jerga técnica de difícil comprensión, se encontró con un orador que no ahorra adjetivos y que sacudió a los oyentes en el cuartel general del Ejército, sede de la reunión.

Aquí algunas de sus frases más destacadas: 

Publicidad

- “Subrayamos el hecho de que los países en desarrollo continúan siendo los países que más sobrellevan los desastres naturales más extremos, son los menos responsables del cambio climático”.

-- "Debemos ponerle freno a la acumulación capitalista y crear otra civilización, otra sociedad, otra educación, otra cultura que no crea en el dios dinero sino en el ser humano y la madre naturaleza".

Publicidad

- “Esta COP20 se realiza en nuestra querida región latinoamericana, quiero pedir a los países del mundo que realicemos un acuerdo climático basado en la proyección de la vida y la madre Tierra y no en la protección de la empresa”.

- “Les pido que podamos orientar nuestras decisiones tomando en cuenta la sabiduría de nuestros pueblos indígenas. Quiero pedir a los gobernantes del mundo que escuchemos a los pueblos indígenas y decidamos a través de su cultura de la vida”.

- “Hagamos un nuevo acuerdo climático desde una visión anticolonialista, podemos estar días y noches conversando, pero nuestra visión es llegar a un acuerdo entre todas y todos”.

- “Existe un grupo muy grande de países que abusaron históricamente del espacio atmosférico y están cometiendo el ‘ecocidio’ de la madre Tierra; y hay países que están siguiendo el mismo sentido capitalista, depredador, codicioso y concentrados de riqueza, generando pobreza y marginación”.

Publicidad

- “No puede haber un acuerdo climático que condene a la madre Tierra y a la humanidad, a la muerte para favorecer al capital, el crecimiento de pocos y al consumista depredador. Estamos aquí para un acuerdo climático para la vida, y no para los negocios y el mercantilismo capitalista”.

- “Si los países desarrollados hubieran cumplido sus compromisos, no estaríamos oyendo a estas altura las previsiones apocalípticas sobre el desarrollo del cambio climático. Pero hay países que no quieren enfrentar la reducción en sus países, no quieren hacer nada para apoyar a los países en desarrollo y, en lugar de cumplir con sus obligaciones, hacen lo posible o imposible para que otros hagan lo que ellos debieron hacer o tendrán que hacer en el futuro”.

- “A veces debatimos en esta clase de conferencias sólo los efectos y no el origen del cambio climáticos; a más de 30 años de simular negociaciones sin resultados, la humanidad carga el peso del fracaso. Hoy nos encontramos en la antesala de la destrucción de la madre tierra y ante la desaparición de la especie humana”.

- “El cambio climático se ha convertido una vez más en la válvula de escape para evitar discutir cuestiones de fondo, como el modelo de desarrollo capitalista y voraz que está terminando con la humanidad”.

- “No queremos más protocolos, queremos soluciones más estructurales, venciendo al capitalismo, salvando a los pueblos del mundo”.

En el posterior y breve encuentro con reporteros, el mandatario moderó un poco el discurso al afirmar que en las COP pueden tener presencia los pueblos a través de gobiernos que verdaderamente los representen, y eso es importante.

Aunque la presencia y discurso del presidente de Bolivia llamó la atención de todos, su estadía resultó más corta de lo previsto. Morales volverá a La Paz tras reunirse con su homólogo peruano Ollanta Humala y no participará mañana en la Marcha de los Pueblos, movilización alternativa por las calles de Lima en la que se suponía que iba a ser la máxima estrella.