El presidente Rafael Correa criticó el discurso que dio Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de Guayaquil, en el homenaje al presidente de Uruguay, José Mujica, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en esta semana.

Correa señaló que el Gobierno pidió que vaya el alcalde Jaime Nebot, pero este delegó a Tabacchi, a quien “se le dijo: no hay que meterse en asuntos de política interna”.

En su intervención, ella describió a Mujica como un “ejemplo de sencillez y solidaridad desde el poder, un presidente que desde ese poder buscó la justicia social y no el ajusticiamiento popular”.

Publicidad

A su turno, el mandatario respondió a lo que consideró como indirectas fustigando a la administración socialcristiana. “La política debe ser justicia, no caridad con teletones”, dijo.

Y continuó: “Oligarcas que viven en islas privadas vienen después a hablarnos de justicia social, de pensamiento único”.

Tabacchi salió del salón en pleno discurso del presidente.

Publicidad

En la sabatina, que se emitió desde la sede de Unasur, el presidente justificó sus palabras: “Qué pena, porque ya es torpeza, no solo mala intención. Esta señora a lanzar sus puyas, a tratar de separarnos entre la izquierda buena y la izquierda mala, sin nombrarnos. Yo tampoco nombré cuando respondí, pero a los cinco minutos se levantó bravísima y me daba hasta risa porque ustedes, si conocen a esta señora, será guapa, rubia, ojos claros, nombre extranjero, pero hablando en nombre de los ecuatorianos, de los guayaquileños, la auténtica guayaquileña no”.

El mandatario dijo que lo toma como “inmadurez” de Tabacchi. Y criticó que Nebot haya reclamado por su discurso.

Publicidad

Enseguida se pasó un video en el que Nebot dice: “Para que Dios destierre la amargura y la intolerancia...”; y luego aparecieron tomas “de la tolerancia socialcristiana” en las que se mostraron imágenes del alcalde cuando reclamó a un juez que emitió un fallo contra el Municipio. Finalmente, se exhibieron tomas de la autoridad deseando Feliz Navidad a todos incluyendo al mandatario.

El presidente agregó que la vicealcaldesa “tiene que aprender a comportarse” y deseó Feliz Navidad a Nebot.