Según una encuesta realizada por la Escuela de Postgrados de Administración de Empresas (Espae) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el 55,6% de las trabajadoras domésticas en Guayaquil están afiliadas al Seguro Social.

La encuesta se realizó desde inicios de enero hasta la primera semana de marzo pasado.

Así lo aseguró Sara Wong, profesora de la Espae, quien señaló que se encuestó a 349 trabajadoras domésticas en diferentes barrios y sectores.

Publicidad

Esto significaría un incremento del 19,5% con relación a los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), efectuada en el 2012, en Guayaquil, cuando resultaron afiliadas el 36,1% de trabajadoras.

El incremento, según Wong, se debe a las visitas que funcionarios del Seguro Social empezaron a hacer en el 2010 para constatar que se cumpla la afiliación obligatoria vigente desde el 2008.

Sin embargo, a criterio de la profesional, aún hay desconocimiento de las domésticas sobre los beneficios a los que tienen acceso y solo conocen medianamente el de salud. “Desconocen otros beneficios como el montepío, los préstamos quirografarios e hipotecarios”.